AMLO aclara que no cambiarán las reglas bancarias en los próximos tres años

Mexico
Tipografía

Ayer, tras la presentación de la iniciativa, hubo un impacto inmediato en los mercados, y la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 5.8%

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se refirió este viernes a la polémica iniciativa que planteó la bancada de Morena en el Senado de la República, para eliminar comisiones bancarias, y garantizó a la banca que no habrá cambios, al menos en los primeros tres años de su gobierno.

La diferencia de posiciones entre el equipo de transición y el Senado de la República, particularmente por los dichos del coordinador parlamentario Ricardo Monreal, escaló desde ayer, cuando, luego de presentar la iniciativa, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, leyó un comunicado para pedir al Legislativo analizar más su propuesta e integrar equipos técnicos, y atribuyó la iniciativa al “entusiasmo” de estos tiempos.

Hoy, en conferencia de prensa, luego de manifestarse respetuoso de la autonomía del legislativo, López Obrador subrayó:

“Yo en la campaña aclaré que no íbamos a hacer ninguna reforma por parte del gobierno en materia fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación de los bancos. Lo acabo de decir hace 15 días, cuando me entrevisté con la presidenta de Santander, Ana Botín”.

Previo a esa declaración, Monreal aclaró que no recibe regaños ni manotazos de nadie, que la iniciativa continúa, y espera que sea dictaminada en tres meses, aunque dejó a salvo al presidente electo, a quien calificó de prudente en su posición respecto de la división de poderes.

López Obrador abundó hoy: “No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero, fiscal en los primeros tres años, porque vamos a acreditar, porque podemos acreditar que haya tranquilidad”.

Ayer, tras la presentación de la iniciativa, hubo un impacto inmediato en los mercados, y la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 5.8% para colocarse en su peor nivel desde 2011 y con cuantiosas pérdidas, especialmente para los bancos.

Al mensaje de calma enviado por Urzúa la tarde de ayer se sumó hoy López Obrador, quien insistió en el respeto al marco legal que se relaciona con el funcionamiento de la banca y las instituciones financieras.

Lo ocurrido tras la presentación de la iniciativa con los mercados es un segundo episodio complejo para el medio financiero, luego de que otras empresas enlistadas sufrieron un fuerte golpe el 29 de octubre, al confirmarse la cancelación del proyecto aeroportuario en el Lago de Texcoco.

Con información de Proceso