Ajedrez político: "Polleros" harán negocio millonario con centroamericanos de las caravanas

Mexico
Tipografía

15 mil dólares por cruzarlos a Estados Unidos

Desde que salen de Honduras, Guatemala y El Salvador, ‘’polleros’’ norteamericanos mantienen contacto con familiares que residen en Estados Unidos de integrantes de las caravanas que han llegado a esta frontera en los últimos días para cruzarlos ilegalmente a ese país, porque saben que no les darán el asilo político, ni refugio, que pregonan solicitarán al gobierno del presidente Donald Trump.

El cobro por cruzar ilegalmente es de 12 a 15 mil dólares por persona y hay familiares de integrantes de esta caravana de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que lo van a pagar, con tal de tener a su hijo o hija, hermana o hermano, o padre o madre, con ellos en los Estados Unidos y no sufran más.

Mucho se ha hablado de estas caravanas de migrantes centroamericanos que iniciaron el pasado 13 de octubre, de que México es un país humanitario y debemos darle atención y seguridad en su trayecto por territorio mexicano para que consigan asilo o refugio en Estados Unidos,  que las autoridades mexicanas no los han apoyado bien.

TE RECOMENDAMOS LEER: EU instala valla en frontera con Tijuana por llegada de caravana migrante

Incluso en nuestro país existe un debate de organizaciones de derechos humanos, de ‘’especialistas’’ en el tema migratorio que defienden a los migrantes y ciudadanos mexicanos que critican la llegada de esas caravanas porque en nada benefician al país y que viene gente mala que puede afectar la de por sí decadente seguridad.

Pero pocos se han centrado en el negocio que hay atrás, tanto que ‘’investigadores’’ en el tema migratorio aseguran que esas caravanas rompen con el negocio de los ‘’polleros’’, porque al venir en cantidades altas no pueden hacer nada, porque el negocio de los traficantes de indocumentados es traer a estas personas, en lo individual o en reducido grupo, y les cobran 15 mil dólares por lo que significa el trayecto.

Dejen decirle a esos ‘’investigadores’’, aunque se enojen, que están mal, lo que han hecho esas caravanas es aligerarle el trabajo ilegal al ‘’pollero’’.

AJEDREZ POLÍTICO dialogó por separado con ‘’polleros’’ y agentes de migración mexicana en esta frontera, quienes narraron la forma de operación en estas caravanas de migrantes centroamericanos.

LOS ‘’POLLEROS’’ NORTEAMERICANOS CONTROLAN LA OPERACIÓN

Ahora el traficante de indocumentados sabe que le van a traer el negocio a Tijuana o a Ciudad Juárez, ya no va a tener que arriesgarse nada ni invertir nada, sabe perfectamente que los migrantes en caravana reciben el apoyo del gobierno mexicano y de organizaciones nacionales e internacionales en todo el trayecto –desde que ingresan a México hasta que llegan a la frontera con Estados Unidos--, y sólo esperan a que arriben.

Para ello, desde que los migrantes salieron de Honduras, El Salvador y Guatemala, los ‘’polleros’’ norteamericanos ya hicieron contacto con los familiares de algunos de ellos, que viven en Estados Unidos desde hace años.

TE RECOMENDAMOS LEER: Indigna a tijuanenses que líderes de caravana compren en lugares lujosos

Y es que cuando esas caravanas empiezan a integrarse en esos países, para tratar de llegar a Estados Unidos y pedir asilo o refugio con el argumento de la violencia y pobreza en sus respectivos países, los contactos de los ‘’polleros’’ en esas partes de Centroamérica, hacen su chamba  a través del Facebook y WhatsApp.

Con la información de los ‘’polleros’’ norteamericanos –quienes conducen toda la operación--, contactan a los familiares de los centroamericanos de residentes de Estados Unidos para sumarlos a las caravanas y éstos ahí vienen.

Al llegar las caravanas de migrantes a la frontera, los ‘’polleros’’ norteamericanos ya tienen contratados –en esta frontera-- a ‘’polleros’’ tijuanenses, quienes contactan a los centroamericanos que tratarán de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Mientras tanto en Estados Unidos, los ‘’polleros’’ norteamericanos mantienen contacto con los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que van a pagar los 12 a 15 mil dólares para que les crucen ilegalmente a su familiar que llegó en la caravana a Tijuana, y les explican cómo va a proceder todo, la manera en que los internarán a Estados Unidos por la Garita de San Ysidro, o la de Otay.

Otra cuestión, quienes no tienen para pagar que los crucen ilegalmente, aquí se van a quedar, como los que ya estuvieron en Estados Unidos y fueron deportados por ser maras salvatrucha y pueden ser reclutados por la delincuencia organizada.