IP entró en Ley 3de3 por obra del Gobierno federal: Barbosa

Mexico
Tipografía

El perredista dijo que Humberto Castillejos redactó el documento con los cambios al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

México.- La Ley 3de3 que ha incomodado a la Iniciativa Privada fue impulsada desde el Gobierno federal, reveló el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

Sostuvo que el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, redactó el documento con los cambios al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Como quedó redactado, se obliga a los empresarios a que presenten su declaración patrimonial y de intereses, reveló Barbosa, quien agregó que con ello dejaran de insistir en que se aprobara en sus términos la llamada Ley 3de3.

De acuerdo con La Jornada, Barbosa señaló que el documento con los cambios, los llevó, de última hora, ante el pleno del Senado, el senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, a petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este contexto, el perredista consideró que no puede aceptarse que Castillejos, quién redactó la reserva al artículo 32 y una docena más, a sabiendas de que era inconstitucional –con el fin de que personas físicas y morales sean también sujetas a las obligaciones impuestas en el Sistema Nacional Anticorrupción– ahora acuse al poder legislativo de excederse y de violar la Carta Magna.

De acuerdo con Barbosa Castillejos estuvo en el Senado durante la aprobación de la ley y no es creíble que hubiera dejado pasar una modificación de esa naturaleza.

Asimismo, dijo que desde un principio tanto la Coparmex como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) participaron de lleno en las negociaciones de la llamada Ley 3 de 3 y protestaron al final, cuando se dieron cuenta que el dictamen presentado por el senador Escudero presentaba una versión light de las normas anticorupción.

Con información de SDPnoticias.