IMSS absorberá al Seguro Popular con IMSS-Bienestar

Mexico
Tipografía

El nuevo programa llegará a cuatro nuevas entidades de la República; compras consolidadas de medicina seguirán: Martínez Cázares.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá como prioridad arrancar con el programa IMSS-Bienestar “que es el camino a la universalización de los servios a la salud” que impulsará el nuevo gobierno en todo el país y que acogerá, de manera gradual, el presupuesto del Seguro Popular, el cual desaparecerá en las próximas semanas, dijo el nuevo titular Germán Martínez Cázares.

En el marco del evento por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cázares Martínez explicó fijó tres prioridades: la transformación del IMSS Prospera por IMSS-Bienestar, el cual sí tendría cobertura nacional, la revisión puntal de las finanzas del IMSS y una reestructura que permitiría entrar en la austeridad que demanda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, detalló que la prioridad “preferente” será para atender a los grupo vulnerables en el país, por lo que se tendrá una total cobertura en salud, “incluidos los cuatro estados (Tabasco, Colima, Aguascalientes y Quinta Roo) que no se encontraban en el programa del IMSS, conocido como Prospera y que desaparecerá”.

Cázares Martínez añadió que el IMSS se someterá una “evaluación puntual” de las finanzas, “haremos una evaluación clara en los primeros 30 días para definir de manera precisa cómo encontramos al IMSS. De entrada, de manera preliminar, puedo decir que sí hay más asegurados, pero hay un gran déficit de infraestructura; no hay número adecuado de doctores y enfermeras, ni el número de camas, la situación del IMSS tiene una grave crisis de atención a las personas”.

Agregó que volcaremos nuestra atención al IMSS-Bienestar, “ya no será Prospera y tendría toda la cobertura en el país, y ahí esperamos parte de la orientación de los recursos del Seguro Popular, parte de esos recursos deben ir a ampliar la cobertura de IMSS Bienestar”.

Asimismo, haremos una fuerte reestructura del IMSS para cumplir con los mandatos de la ley orgánica de la administración publica, de los temas de austeridad, y de rendición de cuentas.

A pregunta expresa sobre si continuará realizando la compra consolidada de medicamentos, dijo que éste se llevará acabo con la presencia de los recientemente nombrados auditores de Hacienda quienes se encargarán de la evaluación. Por lo pronto, el proceso continuará. Y afirmó “hay corrupción en el IMSS, sí, y se los voy a decir puntualmente cuando la vaya encontrando”.

Con información de El Economista