AT&T y Telcel apuestan por planes de gama alta para los usuarios

Mexico
Tipografía

Las telefónicas modificaron o aumentaron durante ese año el número de planes móviles, así como los servicios de minutos de voz, SMS y megas que integran.

AT&T, Movistar y Telcel aumentaron o modificaron durante 2018 el número de planes móviles que ofrecen, así como los servicios de minutos de voz, mensajes de texto (SMS) y megas que integran, un año en el que los operadores, salvo Movistar, apostaron por planes de gama media alta y alta.

El Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2017-2018 elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que tanto AT&T como Telcel modificaron su oferta hacia las gamas de servicio más altas.

Si bien el año pasado AT&T tenía 4 planes más que este año, los cambios en su oferta se inclinaron a sumar dos planes en la gama alta, con un total de cinco, aunque con menos planes en los perfiles básicos, gama media y media alta.

El año pasado, los planes de este operador iban de los 199 a los mil 399 pesos, ahora, los planes van entre 200 y hasta los 5 mil 400 pesos.

En el reporte, el instituto explicó que en general, los usuarios de telefonía móvil reciben ahora más minutos y megas para navegar en internet por igual o menor precio que antes.

En pospago, de los 61 planes analizados este año, el 92 por ciento incluye llamadas y SMS ilimitados; mientras que en 2017 la proporción era de 82 por ciento respecto a los 49 planes identificados.

El órgano regulador detalló además que el 31 por ciento de los planes pospago registraron una mayor oferta de megas incluidos respecto al año previo.

En el caso de Telcel, el número de planes vigentes se elevó a 35, una decena más que el año pasado, cuyo ajuste se dio principalmente en los paquetes de gama media alta, un segmento que pasó de tener 5 a 12 planes.

Si bien en general los planes de Telcel mantuvieron los mismos precios que en 2017, en dos familias de planes hubo un ajuste a la baja.

El plan más básico de ‘Telcel Max Sin Límite’ tenía el año pasado un costo de 299 pesos; mientras que ahora, el mismo plan cuesta 199 pesos. En tanto, la versión más alta de este mismo plan cuesta actualmente mil 299 pesos, 50 pesos menos que en 2017.

En la versión controlada de esa misma familia de planes, en la gama básica, el costo previo era de 289; hoy es de 249 pesos.

Además, el plan ‘Telcel Max Sin Límite Mixtos’, en su gama más básica, redujo su precio 100 pesos.

Movistar, por su parte, apostó más por el perfil básico, al pasar de 2 a 6 planes, aunque también sumó dos planes a la gama media alta. Cabe precisar que, en ninguno de los años analizados, el operador contempló planes para la gama alta.

Con información de El Financiero