Libera PGR video del asesinato de Colosio clasificado como reservado

Mexico
Tipografía

El material liberado por el órgano federal se entregó a un particular y es la versión completa de imágenes difundidas con anterioridad, las cuales muestran el asesinato del candidato presidencial ocurrido en 1994.

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó el video clasificado como reservado hasta el 2035 por la misma dependencia, en noviembre del año 2000.

El videocasete titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”,  relativo al asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio e identificado como BTC-01, se entregó a un particular.

Dicho material audiovisual se liberó luego de que, en octubre pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  aprobó la desclasificación del material para ser entregado al ciudadano.

El video liberado por el órgano federal y difundido en medios de comunicación, es la versión completa de imágenes difundidas con anterioridad, las cuales muestran  el asesinato del candidato presidencial, ocurrido en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994.

La Procuraduría argumentó en su momento que hacer público el video representaba un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000; el sujeto obligado indicó que la clasificación fue confirmada por su Comité de Transparencia.

Por ello el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que recurrió a un precedente emitido por el IFAI, para evidenciar que lo solicitado ya ha sido objeto de una resolución en materia de acceso a la información.

El análisis del caso advertía que el contenido del videocasete solicitado es de profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.

Con información de Arritegui