‘El Mijis’ propone prohibir corridas de toros en San Luis Potosí

Mexico
Tipografía

En la iniciativa, el diputado local también pretende que sean incrementadas las sanciones por maltrato animal en la entidad.

En San Luis Potosí, el diputado Pedro Carrizales, conocido como ‘El Mijis’, presentó una iniciativa que busca prohibir las corridas de toros y las peleas de animales; el documento presentado en el Congreso estatal se plantea para ser discutido en el próximo periodo de sesiones.

En la iniciativa, el diputado local también pretende que sean incrementadas las sanciones por maltrato animal en la entidad.

En su cuenta de Twitter, @mijisoficial, informó que busca “1) prohibir las corridas de toros; 2) prohibir peleas de animales (incluidos gallos); y 3) incrementar las sanciones por maltrato animal”.

Y solicitó abrir “el espacio para generar un debate respetuoso y plural”.

La iniciativa pretende modificar la Ley Estatal de Protección a los Animales, incrementando las sanciones contra aquellos que contra de cualquier especie animal en esa entidad.

Adelantó que las multas económicas se incrementarían considerablemente; en el caso de tortura plantean sanciones de hasta 10 mil días de Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

De acuerdo con la justificación de la propuesta, corridas de toros y peleas de perros y gallos generalmente concluyen con muerte de los animales y eso activa las alertas, pues recientemente los potosinos han dado a conocer a través de redes sociales sucesos de maltrato animal como el de un artefacto pirotécnico que le causó la muerte a una mascota comunitaria.

El legislador consideró que debe analizarse la necesidad de prohibir espectáculos en los que son maltratados los animales y señaló que, “dentro del análisis no debe pasar inadvertido que ambos escenarios se han llevado a cabo en nuestro país de forma sistemática y cotidiana durante varios siglos, como una tradición heredada de Europa, situación que ha conllevado un cúmulo de intereses personales y colectivos, principalmente económicos e incluso se identifican como valores personales”.

(Con información de agencias)