‘El Chapo’ pide ayuda a AMLO porque dice que su extradición fue ilegal

Mexico
Tipografía

La defensa pide que se le juzgue en an Diego o en Texas, donde fue acusado de delincuencia organizada.

México.- Desde Nueva York, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera envió una petición al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador: analizar su extradición a Estados Unidos autorizada por la administración de Enrique Peña Nieto porque, dicen, fue ilegal.

Los abogados del narcotraficante, José Refugio Rodríguez y Andrés Granados, acudieron ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ver si el nuevo canciller, Marcelo Ebrard, ya respondió a su solicitud enviada desde diciembre pasado.

A todas luces fue un procedimiento ilegal y violatoria de derechos humanos, por que se le extraditó por delitos que no estaban previsto en la solicitud de extradición hecha por el Gobierno de Estados Unidos, e incluso, se le está enjuiciando en una corte distinta.
JOSÉ REFUGIO RODRÍGUEZ

Los abogados no piden que regresen “El Chapo” a México, sino que se anule su juicio en la Corte de Nueva York y se realice en San Diego o en Texas, donde fue acusado de delincuencia organizada.

En enero de 2017 el gobierno federal autorizó la extradición del narcotraficante para que se le procesara en Nueva York por una acusación que no conocieron las autoridades mexicanas.

En caso de que este recurso se apruebe “tendría que ser juzgado en San Diego o en Texas. Todos los testigos que están llevando a este juicio son con los que podrían defender otros cargos”.
El apoyo también lo buscarán con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que haga una dictamen.

Los abogados y “El Chapo” aún están en espera de la respuesta.

Con información de El Financiero y Radio Fórmula