Migrantes rompen candado de portón en frontera y cruzan a México

Mexico
Tipografía

Cruzaron de manera violenta

Los integrantes de la nueva caravana migrante que permanecían en la comunidad de  frontera con Guatemala cruzaron de forma violenta hacia México.

Los migrantes rompieron el candado del portón que divide la frontera e ingresaron a México por el puente internacional Rodolfo Robles con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Tras la irrupción, los migrantes caminan sobre la carretera internacional Suchiate-Ciudad Hidalgo-Tapachula, rumbo a éste último municipio, donde se prevé que se detengan para descansar.  Tras la irrupción, David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que todavía no tienen el número exacto de migrantes que ingresaron ilegalmente a México.

"Yo imagino que habrán sido 800 migrantes probablemente", estimó el coordinador en entrevista para Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.  Agregó que estos migrantes que van camino hacia Tapachula "van acompañados de Policía Federal", ya que no tienen un "dispositivo" para contenerlos y la nueva política es "atender, garantizar seguridad, garantizar derechos humanos y garantizar bienestar".  

Dijo que ayer "ingresaron y se registraron de manera ordenada" mil 064" migrantes, de los cuales 170 pasaron la noche en el albergue temporal, mientras que los restantes "regresaron a Guatemala a esperar la conclusión de su trámite migratorio".

Con información de Milenio