Juez intenta sacar a 'El Chapo' para que declare a favor de sicario

Mexico
Tipografía

Mario Francisco Sánchez Páez ‘El M1’, pidió que el exlíder del Cártel de Sinaloa fuera uno de sus testigos para demostrar su inocencia.

Fue el juez Sexto de Distrito en el Estado de Chihuahua, pretendía que las autoridades penitenciarias federales sacaran de su celda, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9  de máxima seguridad, a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para una diligencia, pese a que cuenta con todo los equipos necesarios para realizar una videoconferencia en vivo.

Y es que Mario Francisco Sánchez Páez ‘El M1’, considerado un sanguinario narcotraficante y sicario de Caborca, Sonora, quien se encuentra preso en Matamoros, Tamaulipas,  pidió de manera formal a través del Secretario en funciones del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Roberto Colmenero al juez chihuahuense que el exlíder del Cártel de Sinaloa fuera uno de sus testigos para demostrar su inocencia.

En este contexto, el juez, por medio de su secretario Luis Armando Camacho Camacho, fue quien envió a las autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, la orden de excarcelamiento de Guzmán Loera.

La orden del juzgado pretendía que el capo, que ha escapado de dos penales federales, fuera sacado este jueves del Cefereso número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, “el 30 de junio de 2016 a las 10:00 de la mañana (hora local)” para atender la diligencia en la que El M1 lo había solicitado.

“Gírese telegrama al comisionado del órgano administrativo desconcentrado en prevención y readaptación social y secretario de Gobernación con residencia en la Ciudad de México a fin de que permita la salida provisional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ Guzmán, el día y hora señalada con antelación”, se lee en el documento en poder del diario ‘La Razón’.

El juez que envió la orden advirtió a las autoridades que en caso de no acatar se les impondría una multa.

“Bajo el apercibimiento que de no dar cumplimiento a esta causa judicial o informar oportunamente y por escrito las causas que impidan hacerlo se les impondrá a cada uno una multa de 50 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización… siendo el valor actual de $73.04”, explica.

Con información de La Silla Rota.