¿Cuáles son los cambios que el gobierno quiere hacer a la reforma educativa?

Mexico
Tipografía

Con el nuevo “derecho docente” que entrará en vigor, los maestros tendrán un nuevo sistema de formación y actualización gratuito, aseguró.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa que se discute en la Cámara de Diputados surge como resultado de una consulta a la sociedad y, particularmente, al magisterio nacional.

El funcionario destacó que con la aprobación de los cambios constitucionales se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley del Servicio Profesional Docente para que no haya evaluaciones punitivas ni obligatorias. 

Derecho docente

Con el nuevo “derecho docente” que entrará en vigor, los maestros tendrán un nuevo sistema de formación y actualización gratuito, aseguró.

Este nuevo derecho va a hacer que los maestros mejoren su práctica docente y no habrá ninguna liga entre evaluación y permanencia en el empleo, en la iniciativa queda explícitamente (asentado) esto”. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública

En conferencia matutina, Moctezuma Barragán dijo que se reinstalará a los maestros que fueron cesados a raíz de la aplicación de la reforma educativa y se eliminarán las sanciones contrarias a los derechos laborales. 

“La buena noticia es que nuestras maestras y nuestros maestros quieren ser mejores y esto nos lleva a que en el texto venga la enseñanza-aprendizaje en el centro de todo el esfuerzo educativo, no las cargas administrativas que actualmente agobian al profesorado”. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública

El titular de la SEP aseguró que la promoción de los maestros estará asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia, no con exámenes estandarizados. “Los derechos laborales de los maestros están protegidos”, garantizó.

Antes de la reforma educativa existía la carrera magisterial, con la carrera magisterial más de 500 mil maestros lograron subir el sueldo más de 40 por ciento. Esto quiere decir que tienen un tratamiento para profesionalizar su profesión como es el caso de la carrera magisterial”. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública

Otros puntos destacados de la reforma son: 

  • La educación superior será obligatoria y se recupera la educación inicial
  • Los niños y jóvenes estarán en el centro de la educación.
  • La nueva currícula impulsará un pensamiento crítico y valores cívicos; regresa el civismo a la educación.
  • Por primera vez las familias y la sociedad se vuelven corresponsables de la educación
  • La educación será inclusiva, intercultural y plurilingüe
  • Enseñanza pertinente, con contenidos y políticas por regiones

La educación van a estar centrada en ciencias y en humanidades. Esto es una definición muy importante, revivir las humanidades y por ello habrá historia, geografía, civismo, filosofía, innovación, tecnología, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, arte”. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública

Con información de UNO TV