Bimbo, Herdez y La Costeña, entre las más afectadas por aranceles

Mexico
Tipografía

Si los aranceles llegan a escalar a 25 por ciento, el costo que genere a las empresas se podría trasladar a la mayoría de los consumidores.

Los aranceles que Donald Trump quiere imponer a las importaciones mexicanas podrían tener un impacto en el sector de alimentos hacia el tercer trimestre del año, y principalmente en empresas como Bimbo, Herdez, La Costeña y Cuervo, señalaron especialistas.“Con 5 por ciento inicial -de aranceles- no se prevén grandes afectaciones, el problema es si esto sigue escalando. El arancel podría trasladarse a la mayoría de los consumidores y de aumentar como se ha propuesto de forma incremental, veríamos dichas afectaciones. Aunque en productos que pueden considerarse premium, las afectaciones serían limitadas en un primer momento, pues ya se tiene un margen interesante”, expuso en entrevista José Cebeira, analista de Actinver.

El año pasado, en el marco de la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto hablaba de la consolidación del país como el principal proveedor agroalimentario para el país norteamericano. De los 32 mil millones de dólares que el sector agroalimentario exportó en 2017, 78 por ciento fue para Estados Unidos.

“El arancel en primera instancia, asentará el rubro más importante del PIB -Producto Interno Bruto-, que son las exportaciones. Tomando en consideración que está enfocado en cuatro rubros: inversión, gasto, consumo y exportaciones”, afirmó por su parte Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen).

Martínez señaló que desde hace 17 años, México cuenta con una balanza agrícola superavitaria en donde se encuentran compañías de exportación agrícola que tienen en Estados Unidos un fuerte mercado, como es el caso de la firma de alimentos Herdez.

Dicha empresa es uno de los mayores jugadores de comida mexicana en Estados Unidos y participa a través de su subsidiaria MegaMex con las exportaciones que hace desde sus plantas en México. Al primer trimestre del año de los 5 mil 211 millones de pesos en ventas netas que tuvo el grupo, 346 millones de pesos fueron por exportaciones, un aumento de 4.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018.

“Solo en componentes, insumos y proveeduría agrícola se estarían perdiendo en los meses de agosto, septiembre y octubre alrededor de 31 mil 500 millones de dólares, 1.3 por ciento del PIB, de ese nivel se espera el impacto arancelario”, afirmó el especialista del Lacen.

Para Cebeira “Puede haber un impacto, pero es muy limitado gracias a que la gran mayoría de las grandes compañías producen en el mismo país. En el tema de exportación podría ser Herdez y Cuervo, que ahí sí sería más relevante por el tema de denominación de origen”.

Destacó que con el arancel de 5 por ciento que entraría en vigor el próximo 10 de junio, no se espera que haya una afectación importante a las empresas mexicanas con presencia en territorio estadunidense, pero de ir incrementando las tarifas, sí se espera un cambio importante.

“La mayoría de los productos nacionales que consumen los norteamericanos son considerados como premium con márgenes bastante interesantes”, afirmó Cebeira.

Otra de las mexicanas con presencia en territorio estadunidense es La Costeña. La fabricante de chiles incursionó en ese país en la década de los 80. Actualmente juega un papel relevante a través de sus plantas en Tucson, Arizona y la procesadora de frijoles vegetales enlatados Faribault Foods, en Minessota.

Además, la compañía exporta 15 por ciento de su producción nacional, de dicha cifra cerca de 80 por ciento es para territorio estadunidense. En el marco de su 95 aniversario, la empresa expuso que buscaría afianzar sus exportaciones hacia la región con sus tamales, una apuesta hacia el mercado mexicano y latino que radica en el país norteamericano.

“El mercado de la nostalgia, sí hablamos de productos muy localizados, no tiene un impacto más allá de 5 mil millones de dólares, pero encontramos que en septiembre en la segunda quincena de agosto, se exportan a Estados Unidos los productos que son utilizados para las fiestas patrias. Este tipo de productos como papel china, ollas de barro, son usadas también para diciembre”, expuso Martínez Cortés.

A las anteriores se suma Grupo Bimbo, que al primer trimestre de 2019 sus ventas en Norteamérica alcanzaron un monto por 32 mil 830 millones de pesos, un aumento de 2.5 por ciento, en contraste con enero-marzo de 2018. Pese a que la panificadora tiene presencia en el país a través de sus plantas en la zona, las medidas estadunidenses también podrían terminar por impactarles.

“Los planes de la nueva administración en Estados Unidos de construir un muro entre México y Estados Unidos, así como la implementación de un plan de deportación de inmigrantes ilegales respecto de los cuales la mayoría son mexicanos, podría tener un efecto negativo en la relación entre ambos países y podría resultar en un incremento en las tarifas comerciales y otras consecuencias materiales que pueden impactar en la economía mexicana y, en consecuencia, en los resultados de las operaciones, flujos de efectivo, perspectivas y precio de las acciones del Grupo”, expone el reporte financiero 2018 de la empresa.
Cerveza mexicana, EU su mayor mercado

Dentro del sector de bebidas, la cerveza también podría tener algún impacto importante. De los 120 millones de hectolitros que se produjeron el año pasado, 40 millones (33 por ciento) fue para exportaciones, ello representó una alza de 19 por ciento en comparación con 2017. De dicho volumen, 74 por ciento fue hacia Estados Unidos, de acuerdo con Cerveceros de México; hasta el momento la Cámara no ha dado declaraciones sobre el impacto.

Constellation Brands, que tiene la licencia para vender las marcas de Grupo Modelo en territorio estadunidense, también declinó hablar al respecto.

En tanto, Becle, productora de José Cuervo, atrae 64.1 por ciento de sus ventas desde Canadá y Norteamérica. La denominación de origen de la bebida hace que el impacto previsto sea importante.

“En el tema de Cuervo es una mezcla interesante porque tienen un portafolio amplio. Los de menor poder adquisitivo podrían ser los que tengan un mayor impacto”, afirmó el especialista de Actinver.

Con información de Milenio