AMLO quiere saber dónde está el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon; Calderón y Lozano le responden

Mexico
Tipografía

AMLO ordenó una investigación para saber que pasó con una fortuna valuada en 250 millones de dólares en la casa del empresario Zhenli Ye Gon.

AMLO quiere saber qué pasó y dónde están los 250 millones de dólares encontrados en una propiedad del empresario Zhenli Ye Gon. Para ello, el presidente ordenó una investigación que esclarezca dónde quedaron las estibas de dólares y otras monedas encontradas en una casa de Las Lomas en 2007.

El caso del empresario mexicano de origen chino cimbró la administración de Felipe Calderón, a secretarios de Estado como Javier Lozano y al titular de la extinta PGR cuando Zhenli Ye Gon reveló que fue amenazado de muerte de no esconder la millonaria fortuna. “Coopelas o cuello” (cooperas o cuello, con acento chino), reveló el empresario en 2007.

"Ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. Yo acabo de mandar ordenar esa investigación, pero eso es nota, ¿o no es nota?"

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Responden Calderón y Lozano a AMLO

Felipe Calderón respondió a AMLO que el dinero decomisado al empresario Zhenli Ye Gon se destinó a la construcción de 335 centros “Nueva Vida”, enfocados a la prevención y tratamiento de adicciones. A manera de mofa, el esposo de Margarita Zavala dijo tener otros datos.

“Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”.

FELIPE CALDERÓN

Por su parte, Javier Lozano remitió al presidente a buscar en una hemeroteca lo que pasó.

“Qué lea la hemeroteca de la época. O que alguien la lea por él y le pase una tarjetita”

JAVIER LOZANO

Un reportero dijo a AMLO que la administración de Felipe Calderón habría destinado el dinero decomisado a los Centros de Integración Juvenil, a lo que el presidente respondió:

"Sí, pero yo estoy recorriendo el país y no veo que haya nada, pero hay que verlo para tener todos los elementos"

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El decomiso en Lomas de Chapultepec y las acusaciones de Zhenli Ye Gon

En 2006 la Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó al empresario Zhenli Ye Gon el hallazgo de 19.5 toneladas de un precursor para la fabricación de metanfetamina. México lo boletinó ante la Interpol y fue detenido el 23 de julio de 2007 en Rockville, Maryland, Estados Unidos.

En 2007 la PGR encontró en una propiedad del empresario, ubicada en la calle Sierra Madre 515 de la colonia Lomas de Chapultepec una cuantiosa fortuna. 

Lo encontrado ahí se describió de la siguiente manera:

-205 millones 564 mil 763 dólares

-17 millones 306 mil 520 pesos

-201 mil 460 euros

-113 mil 260 dólares (Hong Kong)

-11 centenarios

-20 mil dólares en cheques de viajero

-Un lote de joyas de valor incalculable

-Dólares falsos y dañados

Previo a su detención en Estados Unidos, Zhenli Ye Gon acusó en mayo de 2007 en entrevista con la agencia Associated Press a Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo (2006-2011), de extorsionarlo y obligarlo a esconder la fortuna en efectivo o lo mataría. 

El dinero escondido habría formado parte de los recursos de procedencia ilícita empleados durante la campaña presidencial de Felipe Calderón de 2006. Ye Gon señaló que nunca tuvo relación con el Partido Acción Nacional (PAN) y no supo por qué lo eligieron para guardar el dinero. 

Por su parte, el entonces secretario Javier Lozano se deslindó de las imputaciones y se reservó el derecho de acudir a tribunales en México y Estados Unidos para denunciar al empresario por lo que consideró “aseveraciones difamatorias y calumniosas que le fueron dolosamente imputadas”.

En tanto, la PGR -entonces a cargo de Eduardo Medina Mora, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, se negó a abordar las acusaciones vertidas por Zhenli Ye Gon en julio de 2007, en el marco de la conmemoración por el aniversario del triunfo electoral de Felipe Calderón. Fue hasta el 26 de julio cuando el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos (2006-2011) y el procurador Eduardo Medina Mora (2006-2009) dijeron que el dinero lo entregarían a centros de tratamientos contra las adicciones. 

A finales de la administración de Felipe Calderón, en octubre de 2012, la PGR obtuvo una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Zhenli Ye Gon. La orden se interpretó como “una nueva lucha” para juzgar al empresario por los delitos de defraudación fiscal y narcotráfico. El empresario fue finalmente extraditado el 17 de octubre de 2017 y trasladado al penal de El Altiplano donde continúa presumiendo su inocencia. 

 

Antes de su extradición y durante casi una década, Zhenli Ye Gon permaneció en reclusión en una cárcel de Richmond, Virginia. 

Con información de SDP Noticias