Las venas de las manos podrán realizar electropagos

Mexico
Tipografía

Ryan McInerney, CEO de Visa, revela a Forbes México que ya trabajan en la incorporación de esta tecnología biométrica, no invasiva, como medio de identificación a la hora de hacer pagos.

En el último Mobile World Congress, en Barcelona, el banco español Sabadell presentó un chip que se inserta debajo de la piel y permite realizar pagos sin hacer contacto con la terminal punto de venta.

Actualmente, los bancos buscan innovar en pagos electrónicos. Como consecuencia, se podría pensar que se avecina una crisis para las procesadoras de pagos electrónicos, como Visa y MasterCard. Y así sería, si no fuera porque estos gigantes llevan ventaja en investigación e inversión en tecnología de ciberseguridad, asegura Ryan McInerney, CEO de Visa.

“En el pasado, los bancos iban incorporando la tecnología que desarrollábamos, y ahora vemos mucha experimentación. Creo que eso es positivo, pero diría que seguimos siendo la mejor solución, pues nuestra mayor apuesta es mantener la seguridad de los pagos”, dice Ryan McInerney, presidente global de Visa.

Un ejemplo, dice, son los dispositivos de reconocimiento basados en las venas de las manos. McInerney explica que ya trabajan en la incorporación de esta tecnología biométrica como medio de identificación a la hora de hacer pagos, pues no sólo tiene candados de seguridad en reconocimiento, sino que es una tecnología no invasiva para los usuarios.

“Nos dimos cuenta de que la sola huella dactilar no es tan segura como el reconocimiento de las venas, [y que] la tecnología permite hacer un escaneo que va desde la huella y la palma hasta el mapa de venas en la mano. Esta identificación contribuye a hacer los pagos más seguros”, añade McInerney.

En el pasado, el escaneo de las venas de las manos se utilizaba únicamente como medida de identificación de seguridad, principalmente para controlar el acceso a determinados sitios; hoy, Visa trabaja en su incorporación como parte de la tecnología de pagos sin contacto.

“Imagina una almeja donde tú deslizas tu mano y el pago se efectúa sin tocar nada; el diagrama que forman tus venas es una identificación que va incluso más allá de la huella dactilar […] es un diagrama más complejo”.

Internacionalmente, Visa intermedia transacciones con valor superior a 2 billones de dólares en un trimestre, realizadas con más de 3,200 millones de tarjetas de crédito y débito afiliadas. Como referencia, en el país, los 51 bancos agremiados en la Asociación de Bancos de México (ABM) tienen una cartera conjunta de poco más de 5 billones de pesos, unos 250,000 millones de dólares (mdd).

Es decir, el tamaño de transacciones que Visa procesa en un trimestre es 10 veces mayor al monto de crédito otorgado por toda la banca mexicana en un año.

Con información de FORBES.