Terrenos en BC vendidos por Sedatu eran áreas protegidas

Mexico
Tipografía

Durante la gestión de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fueron rematadas dos reservas naturales de más de mil 600 hectáreas en la Bahía de San Quintín.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó que los terrenos en la Bahía de San Quintín, en Baja California, vendidos en 2017 a nueve particulares por parte de Rosario Robles en la Sedatu, ya contaban con certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), y que Terra Peninsular, demostró la legal posesión de los predios.

En un tarjeta informativa enviada a MILENIO, la comisión señaló que el certificado CONANP -379/2014, fue emitido el 20 de octubre de 2014 por el entonces titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald para la Reserva Natural Punta Mazo, con una extensión de 832.47 hectáreas en la Bahía de San Quintín en Ensenada.

El reporte indica que Terra Peninsular comprobó la posesión de las tierras al presentar el contrato de compraventa de los predios a Crola S.A. de C.V., el cual se llevó a cabo el 6 de julio de 2012.

También presentó la fe de hechos que reconoce la propiedad de los predios a Terra Peninsular con fecha del 11 de septiembre de 2012 y la Ratificación de propiedad con fecha del 11 de julio de 2014.

Los objetos de conservación por los que la Conanp entregó el certificado de ADVC a la Reserva Natural Punta Mazo se debe a sus dunas costeras, marisma, matorral halófito, matorral costero y 11 especies en la NOM-059-2010, incluyendo un nuevo registro de la rata canguro de San Quintín, especie considerada extinta.

Mientras que en abril de 2017, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el entonces titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, entregó a Terra Peninsular el certificado de la Reserva Natural Monte Ceniza, como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en la Bahía de San Quintín. El certificado CONANP- 407 / 2017 reconoce una extensión de 803 hectáreas de área de protección.

Con información de Milenio