¿Pago de cuotas en escuelas públicas es obligatorio?

Mexico
Tipografía

Se comente un delito cuando se condiciona la inscripción al pago de una cuota

La respuesta es: no. De acuerdo con el Artículo 3°, Fracción IV de la Constitución, establece que el cobro de cuotas debe ser eliminado, pues es obligación del Estado Mexicano ofrecer una educación gratuita, laica y obligatoria.

Sin embargo, cuando todos los padres están de acuerdo en aportar recursos o servicios a las escuelas, sin estar bajo ningun tipo de presión para hacerlo, entonces no se presenta una situación irregular.

De acuerdo con la asociación civil, Mejora Tu Escuela, las cuotas escolares son contribuciones económicas que realizan los padres de familia a las escuelas públicas.

Por lo general están destinadas al abastecimiento, mantenimiento y reparación de infraestructura, mobiliario o servicios de las escuelas y son necesarias por la falta de recursos.

El problema viene cuando en las escuelas públicas la inscripción, permanencia, entrega de documentos o cualquier otro servicio educativo se condicionan al pago de cuotas. Entonces se comete un delito grave que debe ser denunciado.

Las aportaciones de los padres de familia siempre deben ser completamente voluntarias. Cuando todos los padres están de acuerdo en aportar recursos o servicios a las escuelas, sin estar bajo ningun tipo de presión para hacerlo, entonces no se presenta una situación irregular.

¿Quién vigila el uso de recursos en la escuela?

El Consejo Técnico Escolar: junto con el director, es el encargado de supervisar que los recursos que se asignan al plantel se utilicen apropiadamente.

Consejos Técnicos de Participación Social: entre sus tareas está el encargarse de buscar fondos adicionales para las escuelas y de rendir cuentas al final del ciclo escolar sobre su debido uso.

Asociación de Padres de Familia: tiene la facultad de tomar las medidas pertinentes y buscar los medios de apoyar en las necesidades financieras de la escuela.

Con información de UNOTV