Los estados de México que se acercan al 'Día Cero' del agua

Mexico
Tipografía

De acuerdo con datos del Instituto de Recursos Mundiales, México ocupa el lugar 24 de países con mayor estrés hídrico; 15 estados tienen un promedio extremadamente alto.

La crisis del agua se ha generalizado en el mundo conforme pasan los años y crece la población. Apenas en 2018, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se acercó al Día Cero por el desabasto, que se agravó con una sequía.

¿Qué es el 'Día Cero' del agua?

El 'Día Cero' del agua se conoce como el momento en que una ciudad, región o país se quedará sin el recurso suficiente para satisfacere plenamente las necesidades principales para subsistir o desarrollarse.

El 'Día Cero' significaría una gran crisis del agua en una región.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) explica que el crecimiento poblacional mundial, aunado a las consecuencias del cambio climático y la contaminación de depósitos de agua dulce, generan que los mantos acuíferos sean sometidos a un mayor estrés hídrico.

¿Qué es el estrés hídrico?

La UNAM explica que el estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.

El WRI mide el estrés hídrico con una escala de 1 a 5, en la que cinco significa extremadamente alto estrés hídrico y 1, un bajo estrés hídrico.

De acuerdo con datos del programa Aqueduct del WRI, 17 países tienen un índice extremadamente alto de estrés hídrico, encabezados por Qatar, que tiene un promedio de 4.7.

El WRI señala en un comunicado que en los 17 países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, en un año promedio la agricultura, la industria y los municipios consumen el 80 por ciento de las aguas superficiales y subterráneas disponibles.

"Cuando la demanda supera a la oferta, incluso temporadas mínimas de sequía -que aumentarán debido al cambio climático-, pueden traer graves consecuencias".
​En la lista de 189 países, México ocupa el lugar 24 con un promedio de 3.86 de estrés hídrico; es el segundo con mayor índice de América Latina, después de Chile, que ocupa el lugar 18, con un índice de 3.98.

Estados de México que más se acercan a quedarse sin agua

La agricultura es la actividad que más estrés hídrico genera en México, con índice de 3.94; seguido por el consumo doméstico (3.57) y la actividad industrial (3.34).

En el país, 15 entidades tienen un índice de estrés hídrico extremadamente alto; ocho tienen uno alto; dos tienen un promedio medio-alto, cinco tienen un índice medio bajo y sólo dos generan un índice de estrés hídrico bajo.

Baja California Sur encabeza la lista de los estados con mayor estrés hídrico, le sigue Guanajuato y en tercer lugar está la Ciudad de México.

Entre los estados en riesgo con grandes ciudades están el Estado de México (quinto lugar), Querétaro (sexto lugar), Hidalgo (séptimo lugar); Nuevo León (doceavo lugar) y Jalisco (decimoquinto lugar).

Los estados con mayor índice de estrés hídrico son:

Baja California Sur: 5
Guanajuato: 4.94
Ciudad de México: 4.90
Aguascalientes: 4.81
Estado de México: 4.76
Querétaro: 4.71 
 Hidalgo: 4.63 
 Chihuahua: 4.63 
 Zacatecas: 4.63 
 Sonora: 4.60 
 Sinaloa: 4.47 
 Nuevo León: 4.44 
 Morelos: 4.33 
 Jalisco: 4.22 
 Tamaulipas: 4.11 
 Colima: 3.74 
 Tlaxcala: 3.36 
 Baja California: 3.28 
 Michoacán: 3.28 
 San Luis Potosí: 3.23 
 Coahuila: 3.15 
 Puebla: 3.05 
 Durango: 3.02 
 Nayarit: 2.93 
 Yucatán: 2.49 
 Quintana Roo: 1.95 
 Guerrero: 1.82 
 Veracruz: 1.65 
 Campeche: 1.47 
 Oaxaca: 1.22 
 Chiapas: 0.84 
 Tabasco: 0.08

Crisis de Ciudad del Cabo, no tan lejana de México

El 16 de abril 2018 fue anunciado como el Día Cero del agua para Ciudad del Cabo. En febrero del año pasado, el consumo era de 50 litros por persona, cuando en años anteriores era de hasta 300 litros, según datos de la OMS.

El oscuro panorama obligó a los habitantes a ejercer medidas de racionalización del agua y, en primera instancia, lograron extender el Día Cero hasta junio. Posteriormente, la población logró salvarse de quedarse sin agua.

Según los datos de Aqueduct, actualmente Ciudad del Cabo tiene un índice de estrés hídrico de 4.6, inferior o igual al reportado en diez entidades de México.

Al respecto, Manuel Perló, experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo no compartir visiones catastrofistas sobre la crisis del agua en México, aunque, aclaró que de seguir el problema, será mayor a largo plazo si no se toman acciones correctivas profundas.

“Es un buen momento para adquirir conciencia de la dimensión del problema y, al mismo tiempo, exigir a las autoridades que fijen una posición: que se convierta en uno de los temas nodales de la próxima administración. Que analice y proponga acciones para mejorar el sistema hidráulico de toda esta gran región, buscando soluciones sustentables y equitativas”, señaló Perló Cohen.

Con información de Milenio