Tormenta 'Lorena' podría evolucionar a huracán esta tarde

Mexico
Tipografía

Autoridades federales ya alista refugios temporales para la población de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; “lorena” podría evolucionar a huracán categoría 1.

La tormenta tropical “Lorena”, ubicada frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, se podría convertir en huracán categoría 1 en las próximas horas, por lo que se han comenzado establecer los protocolos de protección civil, informó Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la funcionaria, el fenómeno se ubica a 195 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y a 405 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplaza, en paralelo a la costa, a 20 kilómetros por hora, a las 10:00 horas de este miércoles.

Agregó que, por la presencia del meteoro, se esperan lluvias torrenciales en Manzanillo, e intensas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán.

Al respecto, David León, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que ya se tienen dispuestos 2 mil 64 refugios temporales en las entidades que se pueden ver afectadas por la todavía tormenta tropical “Lorena”.

Ante cualquier necesidad de desplazar a la población hay 643 albergues en Guerrero, 179 en Michoacán, 237 en Colima, 571 en Jalisco y 434 en Nayarit.

“Lorena”, con la posibilidad de ser huracán con categoría 1, tiene una ruta pronosticada hacia el sureste de Los Cabos, Baja California Sur, a donde llegaría en esa condición o degradado nuevamente a tormenta tropical el próximo sábado.

Por su parte, Jorge Zavala, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), agregó que se deben atender los reportes sobre el desarrollo de este fenómeno y de otro llamado Mario, cercano a las islas Socorro y San Benedicto, que tendrán influencia de lluvias en el territorio continental.

Autoridades monitorean las condiciones en presas y ríos en los estados afectados por “Lorena”, para prevenir a las comunidades cercanas de posibles afectaciones.

La directora de Conagua, Jiménez, agregó que debido a que estos fenómenos están generando lluvias solo en las zonas costeras del Pacífico mexicano, las condiciones de sequía permanecen en el centro del país.