Corte decidirá sobre mandato de Jaime Bonilla: AMLO

Mexico
Tipografía

El Presidente dijo que las cosas han cambiado y que ahora existe Estado de derecho, por lo que en lo que respecta a si la gubernatura de Bonilla en Baja California durará dos o cinco años lo decidirá la Corte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida si el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, dura dos o cinco años.

A pesar de que no quiso emitir declaraciones al respecto a reporteros durante su gira por Sinaloa y Baja California, con el argumento de que estaba en “huelga de entrevistas”, sí se manifestó en su cuenta de Twitter.

“En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN”, escribió.
“Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores”, añadió.

“Mándenles un telegrama, fax, correo electrónico, o como sea, pero avísenles que esto ya cambió”, complementó en otro tuit.

La reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual no ha sido impugnada con una acción de inconstitucionalidad.

Una vez que sea publicada, podrá meterse dicho recurso legal por parte de los opositores a la llamada 'ley Bonilla' para que sea la SCJN la que asuma la competencia.

La consulta ciudadana programada para este domingo en la entidad serviría para que el Congreso local decida si publica la ley o no; si gana la opción de dos años, no se publicaría, pero si gana la opción de cinco años, estaría publicándose para que entre en vigor.

Con información de Milenio