Tráfico de armas deja al crimen organizado millonarias ganancias; reforzaran la frontera

Mexico
Tipografía

También contrabando de personas deja millonarias ganancias

Piedras Negras, Coah. - En Piedras Negras como en otras fronteras el negocio el tráfico de armas le deja al crimen organizado millonarias ganancias, por lo que se tiene confianza en que con los acuerdos entre Estados Unidos y México para reforzar la frontera a través del operativo “Frozen” se frene ese ilícito, confió el catedrático Mauricio Almanza

Destacó que los acuerdos entre ambas nacionales permitirán congelar el tráfico de armas que ingresa a México a través de la frontera común las que, en gran medida, son utilizadas por el crimen organizado para comer homicidios.

Señalo que, con base a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron 98 mil 654 armas, de las cuales 69,140 fueron comprada de forma legal en Estados Unidos.

La autoridad -añadió-, estima que anualmente, son cruzadas a México a través de la frontera con Estados Unidos, mas de 200 mil armas de fuego.

También contrabando de personas deja millonarias ganancias 

La frontera de Coahuila destaca entre 94 localidades del país que consideradas como puntos de enganche para el tráfico y trata de personas.

De acuerdo con organismos internacionales, se tienen detectadas 19 rutas que son consideradas como zonas de enganche, y que se distribuyen por distintos puntos del país.

“Esto de la migración y la trata de personas, es un negocio millonario, que le representa mucho dinero a la delincuencia organizada; la delincuencia organizada se pelea entre ellos, por pasar por una parte del rio bravo”, afirmó.

Agrego que hay migrantes que vienen de Honduras, el Salvador, y de otros países de Sudamérica, que atraviesan el país y llegan a la frontera, y que inexplicablemente, no sé sabe dónde consiguen los seis mil dólares que les cobran por cruzar.

“Es una parte que no he podido comprender, de donde consiguen tantos recursos para pagarle a los polleros, que son gente de la delincuencia organizada, que es una fuente de financiamiento para cruzar a los Estados Unidos, por esta o por cualquier frontera”, indicó.

Finalmente menciono que con la ganancia que se obtiene por el tráfico de personas, lo utilizan para comprar armas, más droga; con ese dinero le dan más droga a los migrantes que la cruzan al otro lado, mientras que del otro lado están los de la misma banda.

Con información de Vanguardia