FGR solicitará extradición de Genaro García Luna

Mexico
Tipografía

El ex secretario de seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón es investigado por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

La Fiscalía General de la República (FGR) pedirá la extradición del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ya era investigado por sus presuntos nexos con el narcotráfico, revelaron funcionarios del gobierno federal, quienes señalaron que dicho tema ya había sido tratado con autoridades de Estados Unidos. 

Una vez que se termine de integrar la carpeta de investigación, a la que también se anexarán las pruebas de los estadunidenses, y ésta se judicialice, México solicitará la extradición del ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón.

Por su parte, la FGR informó que pondrá a disposición de Estados Unidos las probanzas que las autoridades de ese país soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos que se llevan en esa nación y en México.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al juez de control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”, indicó la dependencia. 

Dicha documentación, abundó, se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno.

Ello fue notificado a partir de la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos.

García Luna es señalado por su probable responsabilidad en los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros. 

Con información de Milenio.