Pemex debe pagar 406 mdd tras perder apelación en EU

Mexico
Tipografía

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá cumplir con el pago de 406 millones de dólares bajo el concepto de indemnización en un conflicto que data de 1997 por el pago de unas plataformas.

Luego de que una Corte de Apelaciones de Estados Unidos ratificó un fallo arbitral en contra de la Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado mexicano deberá cumplir con el pago de 406 millones de dólares bajo el concepto de indemnización en un conflicto que data de 1997 por el pago de unas plataformas en las costas de Campeche.

De acuerdo con Reuters, la instancia en Nueva York respaldó la decisión que confirma un pago de 300 mdd emitido a pesar de que un tribunal mexicano lo había anulado y confirmó el fallo de un juez de primera instancia que agregó 106 mdd para el juicio.

La unidad de la firma estadounidense de ingeniería Kellogg Brown & Roots (KBR) defendía los 356 mdd que le otorgó un panel internacional de arbitraje, lo que confirmó en agosto de 2013 un juez federal en Nueva York, al señalar que una anulación de un tribunal mexicano del pago violaba nociones básicas de justicia.

El caso tiene su origen en 1997, cuando Pemex Exploración y Producción (PEP) firmó un contrato con Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), filial de KBR, para construir dos plataformas marinas para el tratamiento y procesamiento de gas natural. 

En 2004, la petrolera mexicana señaló incumplimientos y violaciones al contrato, por lo que rescindió el convenio con dicha firma, quien dio inició a un procedimiento arbitral.

A partir de ahí iniciaron una larga batalla legal en México y en Estados Unidos, en la que ambas partes han recurrido a diversos tribunales y conseguido sentencias a su favor.

Con información de La Silla Rota.