Exigen diplomáticos que EEUU cumpla y reduzca el flujo de armas hacia México

Mexico
Tipografía

México redujo en un 70 por ciento el paso de migrantes indocumentados a los Estados Unidos, por lo que ahora el país norteamericano debe responder con el flujo de armas hacia nuestro país.

Así como México cumplió en la reducción de más de 70 por ciento de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, ahora el gobierno estadounidense debe responder de la misma manera con el tema de control de tráfico ilícito de armas hacia territorio mexicano, consideró Fabián Medina, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores.

En el marco de la 31° Reunión de Embajadores y Cónsules de México Acreditados en el Exterior, Medina encabezó una reunión con representantes mexicanos para establecer la estrategia global sobre el tráfico ilícito de armas.

En México, se tiene que en los últimos 10 años han llegado al país unas 230 mil armas ilícitas, anualmente. De 60 mil homicidios que hay, de manera anual, 70% es con arma de fuego. Los tipos de arsenal involucrados en los crímenes en México provienen, en su mayoría, de Texas (41%), California (19%), Arizona (15%) y el resto de los estados (25%).

Al menos del 1 de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2019, en México se han asegurado 7 mil 432 armas, todas ellas provenientes de Estados Unidos y rastreadas con el sistema E-trace.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 67% de los homicidios en México se realizaron con armas de fuego, y de éstas, la mayoría tienen como origen Estados Unidos.

Las autoridades de la Cancillería detallaron a la diplomacia mexicana que la reducción de armas en la frontera norte está en el centro de la agenda bilateral. Pero se necesita corresponsabilidad de Estados Unidos, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de AM.