Jóvenes mexicanos diseñan invento para extraer agua de la atmósfera

Mexico
Tipografía

Los jóvenes ingenieros buscan inversionistas que crean en su proyecto

Cuatro jóvenes mexicanos dieron vida a un artefacto que busca extraer agua de la atmósfera mediante nanotecnología para evitar el desabastecimiento de este importante líquido.

Con un proyecto que se puede aplicar a domicilios y negocios, Ricardo David Valdez Guajardo, Aníbal Rivera González, Octavio Ramírez López y Alejandra Orozco crearon un sistema de captación de agua que funciona por hidrófilos.

Estos toman el aire y separan sus componentes para almacenar el agua que existe en el ambiente, asegurando así su suministro.

Valdez, egresado de la Universidad Tecnológica de Coahuila, participó en la Feria Aditiva con sus compañeros donde obtuvo uno de los primeros lugares por su invento.

Los jóvenes atendieron a la convocatoria de la feria buscando resolver una problemática de su entorno, uno de los requisitos para adquirir el reconocimiento de los asistentes y autoridades del evento.

Jóvenes crean invento para extraer agua de la atmósfera

Valdez se inspiró en la forma en que los cactus se alimentan e hidratan para trabajar en un sistema parecido que evitara que México, en un futuro no tan lejano, se quedara sin agua.

Para la creación del sorprendente aparato, estos jóvenes basaron su funcionamiento en la mecánica de fluidos, la extracción de agua y la condensación interna del líquido, lo que imita el proceso por el que las plantas se alimentan con la ayuda de la tierra.

Con una serie de mallas que emplean arcillas y contienen el agua de forma similar a como lo hace la tierra, Ricardo explicó que “entonces se empieza a filtrar la humedad que existe en el viento, sin mencionar que ya que se condensa, empieza a gotear y comenzamos a tener agua…”

“Como esta va bajando, tenemos un pequeño sistema de almacenamiento en donde al llenarse, baja por otro tipo de mallas que limpian de bacterias el aire” en caso de que este se encuentre contaminado.

Por ahora los jóvenes buscan inversionistas que crean en su proyecto y lo adquieran, pues está disponible para adaptarse a domicilios y negocios.

A futuro esperan que esta posibilidad genere agua para grandes comunidades que no cuentan con un fácil acceso a este líquido.

Con información de Televisa.