UNAM ayuda a detección temprana de leucemia en niños de bajos recursos

Mexico
Tipografía

La leucemia es el tipo de cáncer más común entre los niños de México. 

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que apoya a niños de escasos recursos para la detección temprana de leucemia, el tipo de cáncer más común entre la población infantil mexicana, mediante la campaña “Un análisis, una esperanza”.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), Gloria Soldevila Melgarejo, señaló que como parte de la campaña, que inició en 2018, se trabaja con hospitales de la Ciudad de México para identificar a niños que necesiten este servicio en 2020. 

Cada año, indicó, se registran siete mil casos nuevos debido a un diagnóstico tardío, falta de seguimiento adecuado de la enfermedad durante el tratamiento y los escasos recursos tecnológicos y económicos.

Esto, además, hace que la sobrevida de los niños sea menor a 50 por ciento, mientras que en Estados Unidos puede alcanzar hasta 90 por ciento, se informó en un comunicado de la máxima casa de estudios.

Soldevila Melgarejo destacó que para diagnosticar la enfermedad se requiere una inmunofenotipificación, un estudio que utiliza tecnologías de citometría de flujo para determinar el tipo de leucemia que se padece.

“Se debe realizar al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento y el costo promedio de cada una es de 15 mil pesos, un desembolso fuera del alcance de una familia mexicana”, comentó.

Ante ello, Soldevila Melgarejo y su equipo certificaron recientemente un conjunto de anticuerpos a un costo más bajo que los procedimientos comerciales, y ya han comenzado a ofrecerlos a médicos de toda la República.

De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores, entre los más comunes están la leucemia, cáncer cerebral, linfoma, neuroblastoma y el tumor de Wilms. Más de 90 por ciento de los niños con leucemia en Latinoamérica mueren sin recibir atención médica. 

Con información de Milenio.