Proponen no dar utilidades para sumar ese dinero a pensiones de trabajadores

Dinero. Pensiones de 10 salarios mínimos, no de 25 en IMSS.Cuartoscuro

Mexico
Tipografía

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos propuso que el dinero que se da a trabajadores por concepto de utilidades se sume a las Afores.

México.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), presentó una propuesta por medio de la cual el reparto de utilidades que se otorga a trabajadores de manera anual, sea eliminado para que dichos recursos sean utilizados para incrementar la aportación obligatoria a las cuentas individuales de Afores.

Según lo indicado por el integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP, Óscar Guevara, en México hay pocas empresas que dan utilidades, por lo que sustituirlas por una aportación directa al ahorro para el retiro ayudará a mejorar el sistema de pensiones.

“Muy pocas empresas pagan utilidades debido al tema de la subcontratación, la repartición es poca o nula, por eso que ese porcentaje real se incorpore a los trabajadores hará que sea viable sanear el sistema. Es lo que necesitan 20 millones de mexicanos que hoy cotizan formalmente, más todos los que vengan”

Óscar Guevara, integrante del IMCP

Cabe destacar que por ley, las empresas deben repartir entre sus trabajadores un 10 por ciento del total de sus ganancias anuales.

En este contexto, actualmente la iniciativa privada prepara una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyo principal objetivo es el de incrementar de 6.5 a 15 por ciento la aportación obligatoria de los trabajadores, siendo los patrones los que pondrán esa diferencia.

El IMCP considera que urge una reforma al sistema de pensiones mexicano, por lo que como gremio están de acuerdo con la iniciativa que planea lanzar el sector privado y para ello, añaden que se debe reconfigurar el sistema de reparto de utilidades.

Sobre el tema de las factureras, Diamantina Perales, presidenta del IMCP indicó que el aviso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre personas físicas y morales relacionadas con esquemas de operaciones, es un importante primer paso, pero falta combatir la informalidad.

“Falta una reforma que vaya más allá de esos contribuyentes identificados que son evasores, que incluya a las personas que trabajan en la informalidad, de esa manera se mejoraría la recaudación y la parte económica del país”

Diamantina Perales, presidenta del IMCP

Con información de La Jornada