IPN ya tiene medicamento para primeras etapas de coronavirus; se encuentra en fase de pruebas

Mexico
Tipografía

Este fármaco tiene el nombre de Transferón, elaborado únicamente en el Politécnico y obtenido a partir de leucocitos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un medicamento que se podrá utilizar como auxiliar en el tratamiento contra el COVID-19, en fase temprana, sin embargo, no ha salido a la luz debido a que se están llevando a cabo los protocolos clínicos correspondientes para avalar su eficacia y funcionamiento.

En entrevista con El Heraldo de México, Sonia Mayra Pérez, directora de Innovación médica en la Nacional de Ciencias Biológicas, indicó que como parte del protocolo clínico, el tratamiento se encuentra en evaluación por parte de los comités de ética y en análisis ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Estamos haciendo un protocolo clínico, estamos siendo evaluados por comités correspondiese porque lo que queremos es demostrar la aplicación y la eficacia. (…) Necesitamos correr un estudio clínico para poder afirmar o descartar esta posibilidad”, detalló.

Reveló que este fármaco tiene el nombre de Transferón, elaborado únicamente en el Politécnico y obtenido a partir de leucocitos –células sanguíneas–, cuyo uso se recomienda en el tratamiento de padecimientos de donde se necesite una modulación de la respuesta inmune.

Asimismo, especificó que una vez terminado el protocolo clínico se publicará una convocatoria en el sitio de internet del IPN para personas infectadas con coronavirus para que prueben este fármaco que tendrá un precio al público de 500 pesos y solo se venderá bajo prescripción médica.

Con información de la Vanguardia.