tijuana principal

INE define mañana proceso para que Morena renuncie a recursos y los done a covid-19

Mexico
Tipografía

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral dará trámite a la solicitud de Morena de renunciar a la mitad de su financiamiento para que se done a la lucha contra la pandemia de covid-19. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) procesará este viernes la renuncia del 50 por ciento de las prerrogativas de Morena, a partir del mes de mayo, luego de que el partido anunciara su intención de que parte de sus recursos se utilizaran para atender la emergencia sanitaria por covid-19.

Asimismo, el Consejo General determinará la ruta para que, en el marco de esta contingencia sanitaria, los partidos políticos puedan renunciar a parte de sus prerrogativas para que éstas sean asignadas al sector salud.

No obstante, ningún otro partido ha manifestado su pretensión de seguir la misma ruta, considerando que la ley les prohíbe donar los recursos que reciben mensualmente, ya que su uso está limitado para fines políticos-electorales. 

Las directrices son adoptadas luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la determinación de la Dirección de Prerrogativas para retener el 75 por ciento de los recursos que recibe mensualmente, luego de que fue solicitado por su entonces presidenta, Yeidckol Polevnsky.

Sin embargo, los magistrados determinaron que la renuncia debía ser procesada por el Consejo General, lo que derivó en que la autoridad electoral regresará al partido en el mes de abril 343.8 millones de pesos correspondientes a los dos primeros meses que habían sido retenidos y la mensualidad íntegra del mes de marzo.

Luego de ello, la dirigencia interina del partido, a cargo de Alfonso Ramírez Cuellar, desistió de la renuncia de prerrogativas, hasta que se dio el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los partidos para que donaran sus prerrogativas.

Con información de Milenio.