México y España unirán esfuerzos para combatir pandemia de Covid-19

Mexico
Tipografía

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Ángeles Moreno, hará un viaje "virtual" a México del 8 al 11 de junio para evaluar respuestas conjuntas a la pandemia del Covid-19 entre ambos países, informaron este viernes autoridades españolas.

El viaje para estrechar lazos entre ambos países estaba previsto antes de la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 pero, ante la imposibilidad de hacerlo presencial, se llevó a cabo una serie de reuniones telemáticas sobre cooperación y sobre el alcance de la pandemia.

"Desde la irrupción del coronavirus, la Cooperación Española ha venido trabajando en una estrategia de respuesta al Covid-19 que en México contempla siete programas específicos en los segmentos de salud, socioeconómico y de género con una movilización de fondos superiores a 600 mil euros" , informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en un comunicado.

El lunes 8 de junio, la secretaría se entrevistará con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, y con la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, en el contexto de la Comisión Binacional México-España.

Este foro se creó en 1977 cuando, con el final de la dictadura en España, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El martes 9 de junio, Moreno evaluó el impacto de la pandemia en México con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU-Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica Para América Latina y Caribe (Cepal).

En la misma jornada, se entrevistará con la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid), Laura Elena Carrillo, sobre "las políticas de México en cooperación técnica y científica y aspectos presupuestarios del Fondo Mixto".

Con este fondo, ambos países han cofinanciado 38 iniciativas entre 2014 y 2020, detalló el comunicado.

El 10 de junio, se reunirá de forma telemática con la secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, y con el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Enrique Márquez Jaramillo.

El último día, el jueves 11 de junio, la secretaría participará en la Mesa de Empresa y Desarrollo creado tras los terremotos de México de 2017 e integrada por 28 compañías de origen español, y se entrevistará con el subsecretario de Educación Media y Superior de México Juan Pablo Arroyo.

España apoyó la resolución presentada por México ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que pedía garantizar el acceso universal de la futura vacuna contra el Covid-19.

México notificó este jueves la mayor cantidad de contagios de la enfermedad para un solo día con cuatro mil 442 casos para alcanzar una cifra acumulada de 105 mil 680 casos confirmados con 12 mil 545 fallecimientos, 816 más que la víspera.

Información de Publímetro .