UIF congela cuentas a Libre Abordo y demás sancionados en EU por nexos con Venezuela

Mexico
Tipografía

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de la empresa Libre Abordo y demás compañías y ciudadanos involucrados con Venezuela.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF) informó este viernes que fueron congeladas las cuentas de las personas y empresas mexicanas sancionadas por Estados Unidos, tras ser acusadas de ayudar a Caracas a evadir sanciones mediante el comercio de petróleo venezolano.

El funcionario no dio detalles del número de cuentas bancarias ni montos, pero en una respuesta a Reuters consultado sobre el asunto afirmó que están congeladas las de “todos los listados por OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros)”.

En su primera medida contra entidades mexicanas ligadas al comercio de crudo venezolano, el Departamento del Tesoro dijo el jueves que impuso sanciones a tres individuos, ocho firmas extranjeras y dos embarcaciones por actividades relacionadas con una red que intentaba eludir las sanciones, con las que Washington busca presionar al presidente Nicolás Maduro.

En la lista negra figuran la empresa mexicana Libre Abordo y su relacionada Schlager Business Group, así como sus copropietarios, la mexicana Olga María Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García.

Aunque no fue posible tener un comentario de las copropietarias sobre el congelamiento de las cuentas, Libre Abordo dijo a Reuters en una respuesta que trabaja en su defensa legal, tanto ante las autoridades de Estados Unidos como las de México.

“Estamos convencidos de que estas acciones contribuirán a ratificar la legalidad de todas nuestras operaciones”, afirmó.

El Tesoro estadounidense también incluyó al mexicano Joaquín Leal Jiménez, a quien se le acusó de haber trabajado con el empresario Alex Saab −recientemente detenido en Cabo Verde−, Libre Abordo y Schlager Business Group para negociar la reventa de millones de barriles de crudo venezolano.

Libre Abordo y Schlager comenzaron a recibir crudo venezolano para su reventa en los mercados asiáticos a finales del año pasado tras firmar dos acuerdos de “petróleo por alimentos” con el gobierno de Maduro que aseguran están exento de las sanciones de Estados Unidos.

Las empresas mexicanas acordaron suministrar a Venezuela 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones cisterna para agua, de las cuales han llegado a Caracas alrededor de la mitad. El maíz no fue provisto debido a cambios en el cronograma de entregas, según Libre Abordo.

Hasta finales de mayo, Libre Abordo y Schlager recibieron unos 30 millones de barriles de petróleo venezolano, según documentos de exportación de PDVSA.

Libre Abordó anunció en mayo que estaba en bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares y denunció que las empresas enfrentaron retos “desproporcionados”, desde la caída de los precios del petróleo hasta presión del gobierno estadounidense, lo que llevó a la suspensión del pacto con Caracas. 

Información de Forbes.