“No se han reportado daños”: López Obrador manda mensaje a la población luego del sismo de 7.5

Mexico
Tipografía

El mandatario añadió que, por ahora, no hay reportes de daños graves. En tanto, el gobierno de la Ciudad de México descartó incidentes graves, por el momento

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con el coordinador Nacional de Protección Civil, David León, luego del fuerte sismo que se registró esta mañana en Oaxaca.

“Me está reportado que es un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, el epicentro en Oaxaca, a 23 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca, tenemos comunicación con otros estados”, mencionó el mandatario en un video que compartió en redes sociales.

A las 10:29 de la mañana de este martes 23 de junio se registró un sismo que se sintió en la Ciudad de México, con epicentro en Oaxaca. “Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, informó por redes sociales el Sistema Sismológico Nacional.

Andrés Manuel López Obrador también mencionó, en la llamada que sostuvo con David León, que no había ningún reporte de daños graves, hasta el momento, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos.

“Se confirma que fue de una magnitud de 7.5. El mayor del año pasado fue 6.5. Afortunadamente, no tenemos daños. Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas”, mencionó López Obrador, junto a Alfonso Durazo Montaño, secretario secretario de Seguridad Pública.

El presidente hizo un llamado a la población a mantener la calma y estar pendientes de las posibles réplicas.

En tanto, la Secretaría de Salud dio a conocer que pacientes y personal del los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad se encuentran a salvo. “Se revisan instalaciones por parte de protección civil”, compartió en redes sociales.

Reporte de la Ciudad de México

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta de Twitter: “Ya estamos en el C5 recibiendo reportes de protocolo. Hasta el momento ningún incidente mayor”.

Posteriormente, en un video que la jefa de gobierno informó que en el mismo sitio se encontraban los secretarios de la Ciudad de México y que ya se había comunicado con los titulares de la Alcaldías.

Confirmó que no se reportaban daños mayores, sólo algunas bardas y fachadas. “Continúan sobrevuelo de cuatro helicópteros de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana y vamos a seguir informado del sismo de 7.5 de magnitud”, indicó Claudia Sheinbaum.

En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas.

Alerta de tsunami

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el fuerte sismo registrado hace instantes en Oaxaca, en el sur de México.

La agencia prevé mareas de uno y tres metros de altura. Las costas en alerta son Acapulco, Salina Cruz, Puerto Madero, Lázaro Cárdenas y Manzanillo en México; Sipicate en Guatemala; Acajutla en El Salvador; y Amapala en Honduras.

La NOAA también incluyó en la alerta a Ecuador, Costa Rica, Hawaii, Isla Jarvis, Nicaragua, Kiribati, Panamá y Perú.

Información de Infobae.