Baja de aranceles, entre los beneficios del T-MEC: Sader

Mexico
Tipografía

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rura estima que permitirá recuperar la caída de entre 15% y 20% en las exportaciones agroalimentarias de Jalisco a EU

La entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá una reducción en los aranceles en el sector agropecuario.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado (Sader), Alberto Esquer, este ajuste ayudará a los productores de Jalisco que exportan alimentos.

“Se tenía cierto temor de que se pusieran aranceles al tomate y a algún otro producto, pero no hay ningún arancel especial”.

Las importaciones o compras por paquetería de productos originarios de las tres naciones estarán libres de gravámenes hasta un tope de 100 dólares, medida que reforzará las ventas del sector agroalimentario estatal.

El T-MEC traerá otros beneficios en materia ambiental, de sanidad y laboral, como las leyes contra la deforestación y el cambio de uso de suelo, la prohibición del trabajo infantil en el campo y las certificaciones de inocuidad.

Levantará T-MEC al sector agroalimentario
El nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC), que opera desde el miércoles, permitirá recuperar la caída de entre 15% y 20% en las exportaciones agroalimentarias de Jalisco a EU, estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno estatal.

“Recuperaremos esa caída de las exportaciones del sector agroalimentario a Estados Unidos”, dijo Alberto Esquer, titular del organismo, quien estimó que, una vez se recupere lo perdido, se incrementará hasta 15% el valor de las ventas en esta área económica.

“Tenemos un nicho de oportunidad importante porque EU ya comenzó su reactivación económica y, como lo hemos visto en otras crisis, México creció de manera importante la exportación de sus alimentos”, explicó.

Algunos alimentos como el tomate, los frutos rojos, la piña y el cacao crecerán más rápido que otros. “Podemos rebasar 30% de crecimiento en higo y limón persa”, señaló Esquer.

Tres cuartas partes de las exportaciones agroalimentarias de Jalisco se dirigen a Estados Unidos, principalmente tomate, cerveza, tequila, papaya, plátano, piña y tamarindo.

“Creo que es una buena oportunidad para los productores”, concluyó el titular estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

México baja sus exportaciones a EU y ya es el tercer proveedor de este país
En mayo de 2020, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos (EU) sufrieron una caída de más de la mitad de lo vendido durante el mismo mes del 2019, lo que situó a México en el tercer lugar de los proveedores de la economía estadounidense, por detrás de China y Canadá.

Aunque los exportadores mexicanos lograron ubicarse en los primeros meses del año como los principales proveedores de Estados Unidos, ante la gran caída de las ventas de China, ese sitio se perdió al reactivar la actividad en el país asiático, de acuerdo con la oficina estadounidense de estadísticas, conocida en inglés como Census Bureau.

Durante abril y mayo pasado, China se ubicó en el primer lugar de los proveedores de Estados Unidos. Aunque en el cuarto mes de 2020 Canadá estuvo en el tercer sitio, en mayo subió al segundo sitio para dejar en tercero a México.

China sigue en recuperación al lograr ubicarse como el principal proveedor estadounidense, ya que en mayo vendió productos por 36 mil 598 millones de dólares (MDD), mientras que en abril fueron de 31 mil 071 MDD.

En el quinto mes de 2020, Canadá exportó 15 mil 870 millones de dólares, superior a los 14 mil 927 MDD de México.

Las ventas nacionales son 53.5% menores a los 32 mil 076 millones que se exportaron en mayo de 2019, la peor caída que se tiene registrada desde 1986, cuando empezaron los registros de comercio exterior en EU.

El total acumulado de ventas mexicanas de enero a mayo sumó los 118 mil 252 MDD, representando 13.6% de las compras totales de la economía más grande del mundo.

Información de Informador.