Aseguran que CJNG tiene "en la mira" a funcionarios federales

Mexico
Tipografía

The Washington Post publicó un reporte en donde señala el cambio de postura del CJNG respecto a las autoridades por su lucha contra la corrupción.

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene "en la mira" a funcionarios federales mexicanos como parte de una nueva estrategia en su relación con autoridades.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, el grupo criminal ha cambiado su enfoque de sobornos a funcionarios, por el de posibles ataques, esto en respuesta al combate a la corrupción e impunidad planteado por la administración Federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El rotativo señala que el reciente atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch, es una muestra de la nueva actitud de un sector del CJNG.

"Este año, a pesar del nuevo coronavirus, la violencia ha continuado cerca de máximos históricos. Los analistas atribuyen gran parte de los asesinatos a las guerras territoriales entre el CJNG y sus rivales a medida que se expande a un nuevo territorio”

La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", se ha consolidado como el principal grupo criminal en la mayor parte del territorio nacional. A su cuenta estaría relacionado el asesinato, hace unas semanas, del juez federal Uriel Villegas Ortiz, y su esposa, Verónica Barajas, en Colima.

Además, se tienen reportes de inteligencia de amenazas en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y de funcionarios federales del más alto nivel como Marcelo Ebrard y Santiago Nieto.

En el atentado contra García Harfuch, al menos 23 personas con vínculos hacia dicho grupo fueron detenidas como parte de las investigaciones de las autoridades de la CDMX. El ataque incluyó el uso de fusiles tipo Barret y granadas de fragmentación. El informe señala que dicha operación pudo haber estado relacionada con una célula ajena a la del "Mencho", la cual habría buscado con el acto una demostración de fuerza y poder.

Información de SDP.