Senado convoca a periodo extraordinario para el 29 de julio

Mexico
Tipografía

Los senadores buscan desahogar 10 temas prioritarios en agenda.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República determinó convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo miércoles 29 de julio con el fin de desahogar 10 temas prioritarios.

Entre los asuntos legislativos a tratar se encuentra la iniciativa que modifica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la discusión sobre la extinción de diversos fideicomisos.

En reunión presencial, encabezada por el presidente de este órgano del Senado, Ricardo Monreal, así como de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, se logró los consensos para celebrar este periodo.

“En este órgano de Gobierno se toman, por consenso, decisiones trascendentes, mediante el diálogo y el respeto. El Poder Legislativo es una actividad esencial”, compartió Monreal a través de su cuenta de Twitter.

Los temas que serán discutidos aún se encuentran en análisis y acuerdo entre las distintas fracciones parlamentarias del Senado, sin embargo, se prevé también en agenda: la Ley reglamentaria del artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción y delitos electorales.

También lo que corresponde a una modificación a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar para poder licitar y adquirir medicamentos en el extranjero, cuyo origen de planteamiento es la Cámara de Diputados.

Además, existen cuatro temas impostergables: el nombramiento del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un nuevo organismo creado en armonización con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); la autorización para que las tropas mexicanas puedan salir del país a realizar ejercicios en el mes de agosto.

Además, en la lista se encuentra el nombramiento de dos magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Existen otros dos temas que busca agregar a la agenda si todas las fracciones parlamentarias lo permiten: una iniciativa en materia de salud mental y otra sobre la prevención de suicidios.

Mientras definen los temas que serán discutidos, las Comisiones de la Cámara de Senadores continuarán con su trabajo legislativo a efecto de debatir y preparar los dictámenes que serían analizados en el Periodo Extraordinario acordado.

El próximo lunes, en sesión presencial, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propondrá al Pleno la realización del Periodo Extraordinario, tanto para el Senado, como para la Cámara de Diputados. La colegisladora tiene previsto realizarlo el 21 y 22 de julio.

Información de El Financiero.