El cuestionado y famoso santuario de felinos en México

Mexico
Tipografía

Visitado por docenas de celebridades, Black Jaguar-White Tiger es cuestionado por los defensores de los animales.

Black Jaguar- White Tiger (BJWT) es quizá el santuario de felinos más famoso del mundo. Inesperadamente, en la Ciudad de México grandes felinos conviven entre ellos y con humanos. Y el manejo mediático del lugar es brillante. Pero no todo lo que brilla es oro y el lugar, que alberga especies en peligro de extinción, ha sido duramente cuestionado desde el punto de vista ético.

El santuario se ha convertido en un destino obligado para las celebridades. La cuenta de la fundación es un éxito en Instagram con 5.6 millones de seguidores, gracias al impacto de la visita de las docenas de celebridades que han acudido este lugar ubicado al sur de la Ciudad de México.

La historia oficial cuenta que el santuario comenzó cuando el empresario Eduardo Serio recibió la llamada de su primo, un “experto en animales”, donde le decía que una tienda de mascotas quería comprar un jaguar negro con el propósito de que posara para fotografías. La página web de la fundación dice:

Eduardo, que siempre ha creído en la igualdad y el trato adecuado de todos los seres, no dejó pasar esta oportunidad y rescató Cielo de una vida de explotación, dejando toda su vida en Los Ángeles atrás. Ese singular acto de Amor dio a luz a lo que hoy es La Fundación Black Jaguar-White Tiger™

Además de Serio, quien llama a los felinos “hijos”, “bebés” o “ángeles”, detrás del proyecto está el exdirector del Zoológico de Chapultepec, Rafael Tinajero y el experto en felinos Miguel Ángel Gómez.

En este lugar conviven tigres, leones, jaguares, linces y panteras como una gran manada. Cuenta con dos áreas: una “guardería” para los cachorros y un espacio para los ejemplares adultos.

En las fotografías de Instagram continuamente se ve a Serio jugando con animales cachorros y adultos por igual, incluso cuando se trata de peligrosos depredadores. Serio confía en que el respeto y amor con el que trata a los animales le será devuelto por los felinos.

Es el vínculo de amor puro e inocente que nos hace vivir en armonía entre nosotros. Somos familia.

El misterioso origen de los cachorros

Las tiernas fotografías de los cachorros es lo que ha alertado a más de un defensor de los animales. Una petición en Change.org pide que Serio rinda cuentas y responda algunas preguntas acerca del manejo de los felinos, la exposición mediática y el origen de los cachorros.

Los firmantes de Change.org acusan que la fundación BJWT no tiene ninguna documentación pública respecto al rescate de los cachorros, en el sitio web de la fundación explican:

Siempre tenemos cachorros porque los criaderos de animales exóticos todavía son legales en nuestro país.

Continua explicando que los criaderos tienen dificultades con muchos de los cachorros:

 

Criar a mano a un cachorro es una cosa muy cara y difícil de hacer, tanto a nivel técnico, como físico. A veces, cuando una mamá primeriza tiene crías, ella rechaza a la camada (el 80% de las veces los rechazan), en esos casos los criadores se ponen en contacto con nosotros para ver si nos gustaría cuidar de ellos SIN PAGAR POR ELLOS.

Black Jaguar-White Tiger es un santuario que aunque es reconocido por las autoridades mexicanas, no lo es por la Federación Global de Santuarios de Animales. La principal razón es que Serio permite que personas no entrenadas tengan trato cercano con los felinos. Los animales incluso rondan por la casa de Sergio como lo haría cualquier otro animal doméstico.

En un pie de foto de Instagram, Serio ha dicho que él sólo responde “al planeta, a sus bebés y al Gobierno mexicano.”

Con información de Hipertextual.