CCE lanza “vacuna” para evitar demandas de EU a México en T-MEC

Mexico
Tipografía

El organismo empresarial señaló que con esta plataforma las empresas podrán realizar una evaluación que les permita identificar los riesgos que tienen sobre posibles denuncias. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó la “Herramienta de Autodiagnóstico Laboral para el T-MEC”, un micrositio para que las empresas exportadoras puedan realizar una valoración, y conocer los lineamientos del tratado, el cual, afirmó la Secretaría de Economía (SE), será una “vacuna” para evitar demandas por parte de Estados Unidos en materia laboral.

En videoconferencia la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que la herramienta generará información necesaria que requieren las empresas para evitar problemas, ya que la mejor manera de enfrentar los retos de posibles demandas es con información y saber exactamente cómo se debe responder ante conflictos.

“Este enfoque preventivo, yo a veces le llamo, -ahora que nos hemos acostumbrado a los términos médicos-, es la medicina preventiva. A diferencia del covid-19, esta herramienta de autodiagnóstico, nos ofrece una suerte de vacuna; una vacuna que nos puede servir como guía, para no enfrentar consecuencias indeseadas en nuestra relación con Estados Unidos”, aseveró.

La funcionaria federal recordó que en el capítulo 23 y 31 del T-MEC, se tienen compromisos importantes que México debe cumplir a cabalidad, esto para que las empresas en lo relativo a la contratación colectiva, y a la libertad sindical, no tengan posibles demandas por parte de los norteamericanos.

“Queremos que esa relación camine hacia una mayor integración productiva en la construcción de una América del Norte cada vez más fuerte, más competitiva. Pero eso va a ser posible, si conocemos y tenemos herramientas como la del Autodiagnóstico Laboral, para que las empresas caminen hacia esa mayor integración productiva”, resaltó.

A su vez el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló que con esta plataforma las empresas de cualquier tamaño que exportan a los países de norte, podrán realizar una evaluación que les permita identificar los riesgos que tienen sobre denuncias y así evitarlos a toda costa. La página es www.ccetmec.mx

“Estamos cumpliendo el compromiso que hicimos de crear una herramienta muy precisa y ágil, que ayude a las empresas a identificar estos posibles riesgos de denuncia. Es una prueba más de que tanto el sector privado como el gobierno federal estamos comprometidos con apoyar a las empresas de México, para que puedan sortear las dificultades”, comentó.

A su vez la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que con la plataforma lanzada, las empresas pueden ir conociendo los nuevos retos en materia laboral. “Y se puede ir conociendo cuáles son las áreas que se deben reforzar y en su caso las rutas que hay que trazar para ir en un cumplimiento cabal de nuestras obligaciones”.

“Trata de facilitar a todas las empresas, grandes, pequeñas, todos los centros de trabajo que puedan identificar en qué situación se encuentran en relación con sus obligaciones legales en materia de libertad sindical y de negociación colectiva”, señaló. 

Información de Milenio.