Obesidad es un problema que nos obliga a actuar de inmediato: Salomón Jara

Mexico
Tipografía

El senador descartó que la prohibición de alimentos chatarra se trate de una cruzada en contra de las compañías refresqueras

Pese a ser una medida histórica y aplaudida por un sector de la población, la prohibición de la venta de alimentos chatarra a niños en Oaxaca, ha generado una fuerte discusión en el ámbito político entre quienes la consideran una gran medida para combatir la obesidad y quienes acusan la medida como una mera posición política.

Al considerar que la decisión del Congreso de Oaxaca de prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de 18 años, es un ejemplo para todo el país, el senador Salomón Jara, anunció que presentará una iniciativa para llevar esta restricción a nivel nacional mediante una modificación a la ley general de salud y a la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, Salomón Jara, destacó que si bien pareciera un medida “exagerada”, la obesidad es un problema aún mayor que “nos obligan a actuar de inmediato”.

No es distracción ni postura política

Ante los señalamientos en torno así la medida es una especie de “cortina de humo” para distraer la atención de la pandemia que atraviesa el país, el senador recalcó que no se trata de eso, pues existe una gran preocupación por la salud de los mexicano que se ha denotado aún más con la pandemia.

“No es distracción es una estrategia con el propósito de fomentar una alimentación sana y sustentable”, señaló el senador.

En ese sentido el legislador comentó que no es distracción cuando 8 de cada 10 niños padecen de obesidad y graves problema de alimentación, aunado a que México es el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos.

¿Creación de mercado negro y afectaciones a pequeños comercios?

Al ser cuestionado sobre si la medida aprobada en Oaxaca causará la formación de un mercado negro y afectaciones de consideración para los pequeños negocios, el senador indicó que una opción al respecto es que el pequeño comercio transite a la elaboración de botanas saludables.

De igual forma descaro que se trate de una cruzada en contra los refrescos, pues aunado a la prohibición se debe dar una creación de programas enfocados a combatir la obesidad.

Información de HeraldodeMéxico.