Sedena investiga tratamiento con plasma en pacientes Covid-19

Mexico
Tipografía

En la investigación se emplea plasma de personas recuperadas en el Hospital Central Militar

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza una investigación con el uso de plasma de personas que superaron la enfermedad para el tratamiento contra el Covid-19.

De acuerdo con el diario Excélsior, son unos 76 pacientes que superaron el nuevo coronavirus quienes están como voluntarios en el Hospital Central Militar.

En la investigación se recolecta el plasma de las personas recuperadas, el cual contiene los anticuerpos para que se pueda administrar a pacientes que están internados en el Hospital Central Militar, explicó a Excélsior, Carmen Gabriela Torres Alarcón.

La jefa del Banco de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Hospital Central Militar señaló que hoy en día no se tiene un medicamento o una vacuna disponible contra el Covid-19.

"Por eso surge la necesidad de hacer investigación, para saber si este componente puede ayudar a mejorar la salud de las personas que padecen esta enfermedad", comentó.

Detalló que entre lo que se evalúa al grupo de pacientes está el cómo está respondiendo su saturación y sus requerimientos de oxígeno.

"También estamos evaluando de manera bioquímica, es decir, por medio de estudios de laboratorio si han respondido a este plasma"

Se informó que la investigación ya la autorizó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hasta ahora requiere de la participación de más donantes de plasma, para concluir las investigaciones.

Excélsior detalla que, de acuerdo con la investigadora de la Sedena, los resultados se cotejarán, en un plazo de dos a tres semanas, con las otras instituciones que participan en el proyecto, en tanto que instituciones involucradas en el tratamiento con plasma son:

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El programa Tec-Salud del Instituto de Tecnológico de Estudios de Estudios Superiores Monterrey.
El Centro ABC.

Información de SDP.