PAN en Senado exige conocer estatus jurídico de Lozoya

Mexico
Tipografía

La bancada del PAN en el Senado calificó como una "cortina de humo" y con propósitos electorales la supuesta denuncia presentada por Emilio Lozoya en donde ofreció testigos y videos sobre los sobornos de Odebrecht utilizados para la campaña electoral de 2012, por lo que exigieron conocer la condición en la que se encuentra el ex director de Pemex.

La senadora Guadalupe Murguía consideró que las autoridades deben entrar a las soluciones de los problemas nacionales como la pandemia por covid-19. 

"Lamentamos que esto sea lo que ocupe la atención política y todo el esfuerzo nacional. Estamos viviendo una gravísima pandemia que no ha podido ser ni controlada ni domada. Una situación económica con un grave deterioro para la familia, para las empresas, la inseguridad que no ha podido ser controlada y, sin embargo, esto opera como una cortina de humo para desviar la opinión pública con propósitos claramente electorales, porque así los percibimos en vez de entrar a la solución de los asuntos que también son graves problemas nacionales", destacó.

En rueda de prensa virtual, dijo que "en Acción Nacional estamos a favor de que se castigue la corrupción, sea quien sea. Estamos a favor de la legalidad, de la impartición de justicia y de que se acabe la impunidad. Los hechos de corrupción deben ser castigados, pero antes deben de probarse".

Por ello, demandó que la investigación que se lleve a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) "sea profesional, transparente y conforme a derecho. Esta actuación de la fiscalía sea realmente como corresponde a este órgano, autónoma, imparcial, y apegada por la ley. Exigimos que se lleve a cabo con total transparencia y sin politizar la persecución de los delitos. Resulta muy importante conocer a estas alturas cuáles es el estatus jurídico del ex director de Pemex y de sus colaboradores que presuntamente también participaron las denuncias aparentemente como testigos".

Indicó que "estas personas han aceptado presuntos hechos de corrupción confesos y están participando una red de colaboradores que también son denunciantes y que estimamos que por la gravedad de los hechos que han confesado ameritaría prisión preventiva de carácter oficioso".

Precisó que el ex director de Pemex llegó extraditado y como imputado, "después se le dio el carácter de testigo colaborador, hoy es denunciante presuntamente hasta víctima, porque ha dicho que sus superiores lo han utilizado como instrumento doloso para cometer una serie de hechos, es decir, supuestamente no conocía que esos hechos eran irregulares, constitutivos de delitos ni aún, cuando desvió recursos a favor de él mismo, de su mamá, de su hermana y su esposa".

La legisladora aseguró que "en esta condición ya no sabemos cuáles es la situación que tiene el ex director de Pemex, porque finalmente los únicos que han confesado los hechos es el ex director de Pemex y sus ex colaboradores que forman parte de esta presunta red de corrupción que realizó actos de considerados como irregulares y hoy a cambio de sus delaciones están buscando obtener una sanción mínima o que no se les aplique una sanción que perjudique su libertad o condiciones de su patrimonio".

Información de Milenio.