En el Congreso de la CDMX propone gratuidad en reconstrucción mamaria

Mexico
Tipografía

En el Congreso se busca que la medida sea reconocida como parte del tratamiento al que tengan derecho todas las mujeres pacientes con cáncer de mama y que sea gratuita en la capital. 

En el Congreso de la Ciudad de México se propuso que la reconstrucción mamaria sea reconocida como parte integral del tratamiento al que tengan derecho todas las mujeres pacientes con cáncer de mama y que esta sea totalmente gratuita en los servicios de salud pública de la capital.

Así lo establece la iniciativa con proyecto de decreto, del legislador de Morena, Nazario Norberto Sánchez, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal y la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal.

En el documento se especifica que el Congreso capitalino deberá dotar los recursos necesarios dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, para que la Secretaría de Salud cuente con la infraestructura física e insumos suficientes y necesarios, así como con los recursos humanos para dar cumplimiento al presente decreto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en la Ciudad de México tan sólo en 2016, el cáncer de mama ocupó la tercer causa de muerte y la primera a nivel nacional con un 25.5 por ciento, por cada 100 mil mujeres de 25 años o más.

“En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, con un promedio de 10 decesos diarios de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pudiéndose presentar tanto en mujeres como en hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente. El 20 por ciento de las muertes en mujeres por este padecimiento ocurre cada vez a edades más tempranas, ya que a nivel global aparece hacia los 60 años, mientras que en México se detecta antes de los 50 años de edad”, agregó.

Advirtió que México y Estados Unidos tienen prácticamente estadísticas similares, sin embargo, la mortalidad entre las mexicanas es el doble, ya que el 80 por ciento de las pacientes estadounidenses son diagnosticadas a tiempo, mientras que en nuestro país la detección se da en etapas muy avanzadas.

Resaltó que otro problema es que una paciente debe esperar entre ocho y nueve meses en promedio para iniciar el proceso tras ser diagnosticada.

Agregó que a pesar de existir varios tipos de tratamiento, dependiendo del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación, los costos son elevados, alcanzando como mínimo los 400 mil pesos anuales. Nazario Norberto, dijo que en España, Argentina y Estados Unidos la recontruc-ción mamaria ya es una realidad.

Finalmente, señaló que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes relacionadas con esta causa.

Información de Milenio.