Regreso a clases: cómo inscribir a tus hijos a educación básica, según la SEP

Mexico
Tipografía

Madres, padres o tutores deberán consultar las listas de asignación de escuela en el portal digital de la autoridad educativa de su entidad

La Secretaría de Educación Púbica (SEP) explicó que las inscripciones de niñas, niños y adolescentes que ingresan por primera vez a preescolar, primaria o secundaria se están realizando por medio del proceso de pre registro, asignación de escuela y comunicación directa con los planteles educativos.

Madres, padres o tutores deberán consultar las listas de asignación en los portales de Internet de las secretarías estatales para conocer a qué escuela fueron asignados su hijos. Posteriormente deberán comunicarse, por cualquier medio a su disposición, con el plantel que les corresponde para conocer cómo se está organizando la inscripción y llevarla a cabo.

En el caso de las escuelas particulares el proceso es similar. Los padres de familia deben contactar a las autoridades de la escuela para ponerse de acuerdo y conocer cuál es el proceso de inscripción a seguir.

Aurora Saavedra Solá, directora general de Materiales Educativos, explicó que, si bien las escuelas reinscriben de forma automática a los alumnos que estudiaron ahí el año previo, en el caso de los estudiantes que se incorporan por primera vez a las escuelas se está siguiendo un proceso de inscripción que inició en las diversas entidades de la federación mediante el pre registro y proceso de asignación de escuelas.

Para la asignación de escuelas se tomó en consideración que los niños tuvieran otros familiares en la misma escuela para facilitar el traslado, así como el promedio de los alumnos.

De acuerdo con Aurora Saavedra, el medio de comunicación con la dirección de la escuela es indiferente para la validez del proceso. La funcionaria explicó que madres, padres o tutores deberán ponerse en contacto con las autoridades de las escuelas para hacer de su conocimiento que el niño formará parte del ciclo escolar.

Refirió que hay dos tiempos para la inscripción y reinscripción de los alumnos. El periodo ordinario empezó el 6 de agosto y concluirá el 21 de agosto, mientras que el periodo extraordinario empezará el 24 de agosto y terminará el 11 de septiembre.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz Acosta, comunicó que este viernes la secretaría federal se reunió con los secretarios de Educación del país y les envió una guía donde se explica con detalle cómo deberán acompañar a las niñas, niños y jóvenes en la educación mediante televisión. La guía, explicó, se compartió también con todos los subsecretarios de educación básica, supervisores y directores del país.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que el próximo domingo 16 de agosto se darán a conocer los horarios y canales de televisión mediante los que se podrá acceder al contenido de la estrategia “Aprende en Casa II”. La información se publicará en el portal oficial de la secretaría y se difundirá también en conferencia de prensa.

Moctezuma Barragán señaló que los residentes de la Ciudad de México que deseen preguntar cómo inscribirse a una escuela pueden consultar el portal de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, e igualmente los habitantes de otras entidades pueden acceder a dicha información comunicándose con sus escuelas.

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, compartió en conferencia de prensa la numeralia correspondiente al cierre del ciclo escolar 2019-2020, mismo que concluyó mediante la estrategia “Aprende en Casa I” basada en libros de texto y apoyada también en televisión y radio.

De acuerdo con la información compartida, el 80% de las maestras y maestros estuvieron en contacto con sus estudiantes a través de correo electrónico, WhatsApp, teléfono e incluso de forma directa en comunidades marginadas llevando cuadernillos de trabajo. Además, se estima que el 85% de los estudiantes siguieron la programación gracias al esfuerzo de madres y padres.

Información de Infobae.