As soon as you open an account Bet365 will send you a 10 digit Offer Code via email. Receive Your £200 bet365 Welcome Promo Bonus plus £50 Mobile Promo

Plaga de langostas invade al menos 14 ranchos en Yucatán

Mexico
Tipografía

Autoridades estatales informaron que las langostas están dañando el crecimiento del maíz y pastizales. 

En al menos 14 ranchos de la cuenca lechera de Yucatán, se ha detectado la llegada de mangas de langosta, las cuales están dañando el crecimiento del maíz y pastizales, informó Melba Yolanda Chablé Braga, presidenta de la Asociación de Lecheros de Sucilá.

Además indicó que las langostas están por poner sus larvas, pues tienen varias semanas que se recibieron reportes de la presencia de éstas. De los 14 ranchos, 10 de estos se encuentran en Sucilá y el resto en Panabá, Buctzotz y Tizimín.

Para combatir la langosta, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal adquiriría un dron de vigilancia y fumigación, único en su tipo en el país, según informó Gerardo Solís Pasos, director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En tanto, el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, reportó al menos 10 mangas activad en seis municipios de la región. Autoridades monitorean los municipios como Tizimín, Tunkás, Buctzotz, Cenotillo y Panabá, o del sur, incluyendo Akil, Ticul y Opichén, donde se prevé que lleguen las langostas.

La Seder informó en un comunicado que de enero a julio de este año, el Senasica ha explorado 153 mil 666 hectáreas en las entidades y la presencia de la langosta se detectó en 11 mil 642 hectáreas y fue necesario aplicar medidas de control en dos mil 348 de éstas, ubicadas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

"La langosta centroamericana es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde en un solo día", detalló.

Los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo cual representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México. 

Información de Milenio.

tijuana principal