Coparmex interpondrá amparo contra consulta sobre planta de Topolobampo

Mexico
Tipografía

El gobierno federal plantea decidir sobre el futuro de la planta de fertilizantes de amoniaco en Sinaloa mediante una consulta ciudadana.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpondrá amparos contra la consulta que planea realizar el gobierno para decidir sobre la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.

En videoconferencia el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que tomarán este medio de defensa legal, mismo que tiende a mantener la certidumbre jurídica en el país, y que a su vez no lastime a la economía regional.

“Nosotros lo estamos ya revisando, ya sabemos de qué están hechas y cómo se manejan las consultas que lleva a cabo el gobierno federal; y desde luego que no vamos a permitir que un proyecto de esta envergadura, se vea cercenado por una consulta que no tiene los requisitos mínimos”, aseveró.

Destacó que no se pueden deshacer proyectos que ya están en proceso de construcción, y que cuentan con las autorizaciones correspondientes, “una vez que están en marcha y con recursos invertidos, de repente se cancelen por un mecanismo de este tipo”.

Esto luego de que el pasado 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de continuar construcción de la planta de fertilizantes de amoníaco en Topolobampo, se tomará por medio de una consulta ciudadana.

Víctimas del delito

De acuerdo con el organismo empresarial 53 por ciento de los socios de Coparmex han sido víctimas del delito en el último año. “Si bien esto es una disminución de 3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo en 2019, es preocupante que más de la mitad de los socios sean victimizados”.

El organismo detalló que en 20 entidades del país los niveles de victimización de sus socios son mayores al 50 por ciento. Únicamente Chihuahua quedó con 32 por ciento y Querétaro con 40 por ciento.

“Los delitos que más afectan son el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito, el robo total o parcial de vehículo y el robo hormiga.

Información de Milenio.