El PES resucita: INE le da registro como partido político nacional al Partido Encuentro Solidario

Mexico
Tipografía

El registro fue otorgado con 6 votos a favor y 5 en contra del Consejo General del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó la noche de este viernes el registro como partido político nacional a la organización Encuentro Solidario, que antes era conocida como Partido Encuentro Social (PES).

El registro al Partido Encuentro Solidario (el nuevo PES) fue otorgado con 6 votos a favor y 5 en contra del Consejo General del INE.

Entre los votos en contra de dar el registro al nuevo PES estuvieron los del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama.

Los consejeros que votaron en contra argumentaron que no debía darse el registro a Encuentro Solidario porque en la organización del partido participaron ministros de culto, lo que quebrantaba el principio de laicidad.

El primer PES, que formó parte de la alianza Juntos Haremos Historia que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, perdió el registro como partido en septiembre de 2018, y la decisión fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en marzo de 2019.

Grupo Social Promotor de México

El INE votó después la opción de dar el registro a la organización Grupo Social Promotor de México , que antes era el partido Nueva Alianza.

El Consejo General del INE decidió negar el registro a esta organización, con 7 votos a favor de la negativa y 4 en contra.

Uno de los principales argumentos para negar el registro fue que el 63 por ciento de las afiliaciones del Grupo Social Promotor de México era parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual se alertó como una intervención sindical en la vida política del país.

Redes Sociales Progresistas
Después, el INE votó el registro a la organización de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, que lleva por nombre Redes Sociales Progresistas.

El Consejo General del Instituto negó dar el registro como partido político nacional a esta organización, con 8 votos a favor de la negativa y 3 en contra.

México Libre


El Instituto Nacional Electoral decidió este viernes en la noche negar el registro a México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El Consejo General negó el registro con 7 votos a favor de la negativa y 4 votos en contra.

Información de El Financiero.