Para juicio a ex presidentes no hay plan B si Corte declara inconstitucionalidad: Monreal

Mexico
Tipografía

El senador de Morena mencionó que su bancada ya no presentará su solicitud y respaldará la del Ejecutivo.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que su bancada ya no presentará su solicitud de consulta popular para llevar a juicio a ex presidentes y mencionó que no se cuenta con un plan B en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No, no hay plan B, hay un sólo plan, el plan A, y que yo creo que son tiempos distintos. La sola presentación de la solicitud del Presidente habla de tiempos diferentes en este país. Lo que se está haciendo es visibilizar la probable corrupción e impunidad de muchos y algunos ex gobernantes del país”, destacó. 

Luego de recibir la solicitud de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes por parte del Consejero Jurídico, Julio Scherer, explicó que la Corte tendrá 20 días para analizar el asunto y declarar si es o no constitucional. También mencionó que su bancada ya no presentará su solicitud y respaldará la del Ejecutivo.

Aseveró que esta consulta no va dirigida a los adversarios políticos, “es más un clamor de justicia y visibilizar que nunca más vuelvan a suceder actos de corrupción, de conductas antijurídicas por quienes están al frente de las instituciones desde el Presidente de la República hasta legisladores, jueces y magistrados”. 

A pregunta expresa de que si en estos tiempos diferentes, de los que habla la cuarta transformación, se verá a los ex presidentes tras las rejas como sucede en otros países, el coordinador morenista respondió:

“No quiero adelantar vísperas, creo en el derecho y por eso no me genero perspectivas inciertas, vamos a esperar a ver que resuelve la Corte, es un tema delicado. Yo no creo que se hayan presentado en la historia un asunto de tal magnitud, no lo ha habido.

Es un tiempo sin precedentes que está viviendo México frente a un cambio de régimen profundo que algunos creyeron que no vendría”. Informó que este martes se espera que más ciudadanos entreguen sus solicitudes para consulta popular. 

Información de Milenio.