FGJ de CdMx frena determinar averiguación previa contra ex líder del PRI local

Mexico
Tipografía

La institución investiga a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tras denuncias que aseguran que encabeza una red de trata y prostitución. 

La Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) ordenó no determinar la averiguación previa que se integra contra el ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue denunciado por presuntamente encabezar una red de trata y prostitución.

La decisión se tomó, porque la defensa de él denunció presuntas “actuaciones dolosas” por parte de la autoridad que tiene en sus manos este asunto. 

Lo anterior fue dado a conocer a través de un acuerdo emitido por Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien señaló que recibió una notificación oficial por parte de las autoridades de la fiscalía.

En julio, Gutiérrez de la Torre promovió un amparo, el cual fue admitido a trámite por el juez Zabalgoitia, y con el cual el priista busca que la Fiscalía capitalina cierre la indagatoria en su contra.

Zabalgoitia Novales dio a conocer que recibió un oficio firmado por la fiscal de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, donde le informó que el abogado de Cuauhtémoc Gutiérrez presentó un escrito en el que señaló que existen actuaciones dolosas en la averiguación previa. 

Por esta razón, el 1 de septiembre, se remitió una copia certificada de la referida indagatoria a la Unidad de Asuntos Internos de la FGJ de CdMx, para el efecto de que se lleve a cabo el estudio técnico jurídico y determine lo conducente.

Mientras esto ocurre, la Unidad de Asuntos Internos emitió una recomendación en el sentido de que la autoridad ministerial encargada de la indagatoria aludida, no puede realizar la determinación correspondiente, “hasta en tanto se efectúe el estudio técnico jurídico de la multicitada pesquisa”.

En mayo de 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reabrió la indagatoria contra el priista, pesquisa que originalmente comenzó en 2015, pero se le dio carpetazo antes de concluir el gobierno de Miguel Ángel Mancera. 

La indagatoria se reabrió por una orden judicial federal, tras un amparo otorgado a tres mujeres que acusan a Gutiérrez de la Torre de encabezar la citada red. En el gobierno de Mancera la procuraduría local determinó el no ejercicio de la acción penal por considerar que no existían pruebas para acusar al priista.

Sin embargo, un juez de Distrito y un Tribunal Federal resolvieron que la investigación debía continuar para determinar si existió o no participación del priista en la supuesta red de tráfico sexual.

Es de mencionar, que la averiguación previa contra Gutiérrez de la Torre comenzó un año después de suscitarse el escándalo.

En un inicio, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales tuvo en sus manos el caso, pero derivado del amparo a las mujeres el asunto fue radicado en la Fiscalía Especializada en el Delito de Trata de Personas para que continuara la investigación y se indague con perspectiva de género.

En la demanda de amparo, Gutiérrez de la Torre impugnó “la abstención u omisión” de determinar con no ejercicio de la acción penal la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 y sus acumuladas FTP/TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, FAE/A/T1/160/14-08, FDTP/TP-1/T1/0001/20-01 T1.

Información de Milenio.