Ernesto Zedillo se niega a hablar de medidas sanitarias por Covid en México

Mexico
Tipografía

El ex mandatario de México omitió opinar sobre las medidas que se tomaron para hacer frente a la situación económica que trajo el Covid-19

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, se negó a emitir alguna recomendación o comentario sobre las políticas que se han implementado por parte del gobierno federal ante la epidemia de Covid-19.

El responsable de las decisiones del país en el periodo de 1994 al 2000, participó este miércoles en la conferencia virtual "El mundo, la región y en México en el otoño", en la cumbre inmobiliaria InCon 2020 y advirtió "de México no opino", al recibir un cuestionamiento de los asistentes sobre las medidas que tendrían que ser tomadas o qué tendría que cambiar para mover el pronóstico de caída del 10% que prevé la OCDE.

"Bueno, ¿Están hablando del mundo?, porque de México no opino. Lo que he dicho y queda claro es cual es el consenso de quienes se ocupan de los temas que estamos discutiendo", atajó.

Sin embargo, recordó que al inicio de la pandemia compartió, en diferentes escritos, las reflexiones que hizo con distintos ex mandatarios de América Latina con quienes mantiene contacto y que coincidieron en la necesidad de activar mecanismos temporales para otorgar y garantizar créditos suficientes.

"Solo depende al gobierno el margen de acción y explicar porqué se toman o no ciertas decisiones", apuntó.

Además, dijo que coincidió con otros ex presidentes la medida de activar la entrega de apoyos directos a la población que se encuentra en la economía informal, para evitar la afectación más grave en el sistema económico.

TAREA DE EPIDEMIÓLOGOS

Zedillo Ponce de León aseguró que el futuro de la economía mundial, que se ha visto gravemente afectada por la presencia de la pandemia de Covid-19, se encuentra en las manos de los epidemiólogos.

"Estamos atenidos a la ciencia para saber qué pueda pasar con la economía", aseguró.

El político de extracción priista recordó que a principios de año, los pronósticos establecían una recuperación económica global y en particular para América Latina; sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus trajo "el peor desastre económico desde el siglo pasado".

"La pandemia causó una inmediata tragedia económica que supera las predicciones más sombrías. Es el peor desastre económico desde la tercera década del siglo pasado, desde la gran depresión”, apuntó.

Dijo que se deben implementar transferencias directas de efectivo a los trabajadores informales, es decir, improvisar un seguro de desempleo sin precedentes en la región, con lo que se buscará detener "la destrucción catastrófica del empleo al tiempo que se le pone un piso a la caída del ingreso laboral, evitando así una prolongada contracción económica".

PANEL DE ESPECIALISTAS

Recientemente se dio a conocer que el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, se incorporaría al panel independiente encargado de analizar la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a la pandemia de Covid-19, conformado por 11 integrantes.

Además, este grupo también estará conformado por el ex secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, así como la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Información de la Vanguardia.