Tomás Zerón 'cobró' más de 1,000 mdp a la PGR por participación en caso Ayotzinapa: Gertz Manero

Mexico
Tipografía

El fiscal general dijo que ese dinero fue un 'pago' al exfuncionario federal por liderar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), "cobró y robó" más de mil millones de pesos a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por su participación en el caso Ayotzinapa, dijo este sábado Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

El funcionario afirmó que Zerón estuvo involucrado en los esfuerzos de la administración pasada para encubrir la participación de policías y autoridades federales en la desaparición de los 43 normalistas.

"Zerón se convirtió en el vocero oficial del Gobierno federal y en el orquestador de estas falsedades" incluidas en la llamada 'Verdad Histórica', apuntó.

Por ese trabajo, agregó Gertz Manero, el exdirector de la AIC tuvo un pago, que consistió en más de mil millones de pesos del presupuesto de la PGR que pudo sustraer con la ayuda de cómplices otorgados por la misma dependencia.

"(Robó el dinero) con la anuencia de sus superiores como pago de sus infamias. La institución puso a su disposición a 50 agentes policiales y todo el aparato administrativo para cuidarlo y facilitarle ese saqueo", explicó.

Tras descubrir ese desvío, Zerón huyó de México, indicó el fiscal general, primero a Canadá y luego a Israel, después de que el Gobierno de México solicitó su extradición a las autoridades canadienses.

"Hemos pedido a Israel todo su apoyo porque sus autoridades saben muy bien lo que significan las violaciones a los derechos humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores", señaló.

Información de El Financiero.