Pide CNDH a CFE no cortar la luz a comunidades vulnerables

Mexico
Tipografía

La CNDH exhortó a que se busquen soluciones con estos grupos, ya que la pandemia de Covid-19 hizo difícil cumplir con los pagos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cortar la luz a comunidades vulnerables que no han podido pagar el servicio por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La defensoría exhortó a la empresa productiva del estado a sostener reuniones con los representantes de las comunidades vulnerables, refiriéndose en especial a la Asamblea Popular de Pueblos de Oriente en Resistencia de Iztapalapa, con el fin de proponer soluciones que no deriven en el corte de luz por ls adeudos.

La CNDH recordó que la pandemia de Covid-19 originó una situación de crisis en la economía de los mexicanos, por lo que muchos ciudadanos se vieron imposibilitados en el pago de sus adeudos y de servicios.

La resistencia civil al pago de la energía eléctrica a la CFE es un tema recurrente en el país. En Tabasco una agrupación conformada hace 24 años por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de pagar el servicio y logró una deuda de hasta 11 mil millones de pesos.

El Gobierno de Tabasco perdonó esta deuda en mayo de 2019 y logró que el estado cuente con la tarifa 1F, la más baja del país, por presentar la entidad altas temperaturas, forzando al uso de ventiladores o aire acondicionado.

Entidades como Sinaloa y Sonora cuentan con esta tarifa, que inicia con el horario de verano y termina en octubre, con la entrada del horario de invierno. Hay quienes consideran que la duración es corta y han peleado por que se extienda a todo el año, ya que en ambas entidades los inviernos pueden ser imperceptibles en algunas zonas.

Información de SDP.