Morena amplía a 109 lista de fideicomisos para extinción… pero reduce saldo a 68 mil mdp

Mexico
Tipografía

La Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro está citada a discutir y votar el dictamen esta tarde. 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados amplió de 55 a 109 la lista de fideicomisos destinados a la extinción, pero redujo de 150 mil millones a solo 68 mil millones de pesos el monto previsto para reasignaciones al sector salud y programas sociales del gobierno federal.

Ello, al precisar que el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, con un saldo de 97 mil millones de pesos, no desaparecerá por el momento. 

La Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro está citada a discutir y votar el dictamen esta misma tarde. En la ampliación del listado se incluye la extinción de los Fondos Mixtos del Conacyt en las entidades federativas, además de los ya previstos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, defendió la decisión de liquidar los fideicomisos, al señalar que los recursos de dichos fondos se han ejercicio con falta de transparencia y corrupción.

Insistió en que los saldos de los fideicomisos se destinarían a atender los efectos de la pandemia de covid-19.

Por separado, los grupos parlamentarios del PRI y PRD en la Cámara de Diputados anticiparon su rechazo a la extinción de los fideicomisos públicos.

El coordinador de la fracción priista en el Palacio de San Lázaro, René Juárez, advirtió que Morena pretende tapar un hoyo destapando otros.

“Aquí la operación para analizar y decidir qué pasa, cuál es el destino de cada fideicomiso, tiene que ser una operación con un bisturí y aquí a alguien se le ocurrió sacar un machete y trae un hacha y agarra parejo y corta todo y eso no está bien (…) nosotros en el PRI vamos a votar en contra, lo hemos dichos desde hace ya varios meses”, remarcó.

La lideresa parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, cuestionó a su vez el “austericidio” aplicado a los fondos para desastres naturales, ciencia y tecnología, cine, deporte, protección a defensores de derechos humanos y ex braceros.

“Me parece que lo único que hacen es dejar el problema y llevarse el dinero, que es lo que andan haciendo en nombre de la austeridad y demás, estar buscando debajo de las piedras para tener recursos que son destinados a los proyectos del presidente (López Obrador)”, dijo. 

Información de Milenio.